INVESTIGADORES
HIGA Leticia Herminia
congresos y reuniones científicas
Título:
¡S.O.S. EN EL 2020! CLASES A DISTANCIA EN UN CURSO DE QUÍMICA I
Autor/es:
FRASSANITO B; HIGA L; LAPPONI MJ; RAMIREZ S
Reunión:
Jornada; Primera Jornada sobre Bimodalidad en Carreras Científico-Tecnológicas; 2021
Resumen:
¡S.O.S. EN EL 2020! CLASES A DISTANCIA EN UN CURSO DE QUÍMICA IBruno Frassanito1, Leticia Higa1, María José Lapponi1 y Silvia Ramírez11Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.Correo electrónico: bfrassan@unq.edu.arEl impacto de la pandemia del Covid-19 en la enseñanza de Química I en el Ciclo Inicial de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes nos obligó a repensar las clases para mantener la calidad de enseñanza. Nos reinventamos y pensamos estrategias para sostener a los estudiantes en este escenario de aprendizaje nuevo y complejo. La suspensión de clases presenciales nos forzó a adaptarnos rápidamente a utilizar otros medios -a los cuales no estábamos habituados- para enseñar.A diferencia de la pre-pandemia, cuando podíamos planificar y revisar proyectos entre pares de manera presencial y cotidiana; en esta época, aislados en casa, nos apoyamos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y plataformas de internet (Zoom, Jitsi o Meet). En este contexto, dimos clases usando las plataformas con una pizarra real y presentaciones en PowerPoint. En la plataforma presencial -complemento de las clases- se subió material extra y las evaluaciones. El recurso ?Tareas? se utilizó para actividades a desarrollar y para subir evaluaciones escritas sincrónicas, devoluciones y calificaciones. Para consultas de las clases y consignas de evaluaciones nos manejamos con Whatsapp, correo electrónico y ?Foros?.El campus UNQ presencial se utilizó para abordar los trabajos de laboratorio (TP): se subieron videos y los alumnos presentaron los informes correspondientes. Las evaluaciones -con mayor grado de dificultad que las presenciales- incluyeron actividades ?a libro abierto? y se realizaron sin control por parte de los docentes. La mayoría de las respuestas requirió explicación y/o fundamentación. Las consignas de las evaluaciones se subieron en archivos pdf. La evaluación resuelta fue entregada en formato jpg dentro de las 3 h. Las clases transcurrieron en un ambiente generador de preguntas, con discusión y retroalimentación. Detectamos que muchos alumnos no contaron con las condiciones óptimas para afrontar el curso: presentaron problemas de conectividad, no tenían internet, ni computadoras, ni tablets; y el uso del celular les resultó incómodo; muchos tuvieron dificultades para participar oralmente en las clases virtuales sincrónicas y por escrito en los foros (prácticamente no usaron este recurso); un poco más de la mitad no lograron aprobar las instancias de evaluación o abandonaron la asignatura por razones tales como: problemas de conectividad, no adaptación a la modalidad, enfermedad personal o de familiares y trabajo.Las clases utilizando TIC y plataformas resultaron enriquecedoras y consideramos que podrían reemplazar a las presenciales. Para varios TP pensamos que los videos serían una complementación, las actividades presenciales son necesarias para el desarrollo de habilidades manuales, el uso de instrumentos y el entrenamiento para el trabajo en equipo.Las evaluaciones fueron entregadas a tiempo salvo excepciones por problemas de conectividad. La mayoría de los alumnos no las resolvió satisfactoriamente y detectamos copias. Al final del curso todos los alumnos en condiciones de aprobar la asignatura rindieron un coloquio oral-individual en Meet. Eso posibilitó evaluarlos mejor y autoevaluar nuestra tarea.Esta experiencia fue útil para detectar aciertos y dificultades relacionadas con las estrategias de enseñanza utilizadas en esta modalidad y proyectar propuestas superadoras.