IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia de lograr una marca colectiva para el aceite de oliva del sudoeste bonaerense
Autor/es:
TEDESCO LORENA
Lugar:
mendoza
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas nacionales de Extensión Rural y XI del Mercosur; 2018
Institución organizadora:
universidad nacional de cuyo
Resumen:
El Sudoeste Bonaerense es una región definida por una ley en donde se destaca un núcleo de productores de aceite de oliva virgen extra (AOVE) con características diferenciales respecto del aceite originario de otras zonas. Estas particularidades de la región provienen de las propiedades climáticas y edáficas que la diferencian del resto de la Provincia de Buenos Aires y del Cuyo.Se trata de pymes con un potencial productivo que podría abastecer el total de consumo nacional, razón por la cual se debería ir generando un proceso de aprendizaje para operar fuera de la zona de influencia inmediata o como un polo de desarrollo integrando el turismo y la gastronomía.Por ello, y en continuidad con trabajos anteriores sobre el AOVE que dependieron en algunos casos de la Secretaría de Políticas Universitarias y en otros del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se llevó adelante un proyecto que tenía como uno de los ejes el desarrollo de una marca territorial que distinguiera el aceite de oliva de la región.Este proyecto pertenece al Programa Universidades Agregando Valor 2017 y fue llevado a cabo de forma inter institucional, por un lado, e inter disciplinariamente por el otro. Los integrantes provienen de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) de esa ciudad y de dos estaciones experimentales del INTA (Pigüé y Balcarce). Por otra parte, el carácter multidimensional del objetivo del proyecto implicó el trabajo de sociólogos, ingenieros agrónomos y economistas.