IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO DE OPORTUNIDAD EDUCATIVA.
Autor/es:
PÉREZ, STELLA; WALKER, VERÓNICA; SANTILLAN, MARTÍN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXIII JORNADAS DE EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS.; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas, UBA.
Resumen:
El presente trabajo surge de las reflexiones emergentes durante el trabajo de campo de un PDTS financiado por el CONICET y dirigido por Silvia London cuyo objetivo es conocer el potencial endógeno de una comunidad de la ciudad de Bahía Blanca para hacer efectivo el derecho a la educación y elaborar estrategias para que la misma se involucre más en la labor de una ONG peticionaria del proyecto. En este contexto se entiende que las oportunidades educativas suponen un actor social enfrentado a un abanico de oportunidades de mayor o menor dimensión, sobre el cual dicho individuo ?elige? una opción. Entrevistados los principales referentes de las instituciones del barrio sobre el que trabajamos, la conceptualización de dichas oportunidades reviste otros matices que cuestionan a la definición utilizada como punto de partida. Es verdad que ni el equipo de investigación ni varios de los agentes entrevistados responden al perfil propio de los habitantes del barrio (etapa que se encuentra en desarrollo) pero la evidencia hasta el momento recolectada, lleva a preguntarse hasta qué punto las personas ?eligen? u ?optan? por determinada cuestión relacionada con la educación propia o de sus hijos. Si la realizan, ¿lo hacen apelando al sentido práctico o configurándose como elección racional? Más allá de la orientación teórica implícita en el PDTS, este trabajo propone cuestionar cuál de estos conceptos se corresponde mejor con lo planteado por los entrevistados y si, de alguna manera, ambos términos pueden articularse para comprender las prácticas de los actores y las oportunidades educativas a las que se enfrentan