IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategia de desarrollo territorial termal en el Sudoeste bonaerense.
Autor/es:
DICHIARA, RAÚL OSCAR; GAMBAROTA, DANIELA MELISA; LORDA MARÍA AMALIA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; V jornadas del Programa de Posgrado del Departamento de Geografía y Turismo - UNS.; 2017
Institución organizadora:
Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur
Resumen:
En la actualidad se reconoce a la actividad turística como motor del desarrollo en un territorio y uno de las actividades que mayor impacto ha tenido en los últimos tiempos, en especial la práctica del turismo de salud, más precisamente el termalismo. Así surge la necesidad de revalorizar el turismo en los distintos espacios e incorporarlo entre sus actividades. En la región en estudio existen recursos (actuales y potenciales) que posibilitan plantear la realización de una ruta turística termal del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. El disparador de la presente investigación es el trabajo ?Estudio de pre-factibilidad de la implementación de un centro termal en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires: Termas de la Bahía? (Gambarota; 2012), que presenta un análisis de la implementación de un centro termal en la ciudad de Bahía Blanca.El objetivo general de esta investigación consiste en analizar posibles estrategias de desarrollo territorial en el sudoeste bonaerense a partir del turismo termal como instrumento de valorización local y regional. Esta propuesta vincula tres localidades cercanas entre sí: Pedro Luro, Médanos y Bahía Blanca; las dos primeras ya cuentan con centros termales en funcionamiento, mientras que Bahía Blanca, posee los recursos apropiados así como la posibilidad de implementar un proyecto de inversión para instalar un complejo termal. La implementación de una ruta termal en el área objeto de estudio permitirá alcanzar un mayor desarrollo socioeconómico en las localidades involucradas a partir de la valoración integral del territorio. Metodológicamente se ha realizado una revisión bibliográfica de los conceptos utilizados en el mencionado trabajo, tales como: termalismo, circuitos turísticos (especialmente rutas turísticas) y desarrollo regional, dedicando particular atención al modelo de desarrollo endógeno, a los fines de que las propuestas sean sustentable y sostenible en el tiempo, buscando potenciar las capacidades internas de la región y las comunidades locales. Se propone efectuar un análisis de competitividad de cada nodo que conforma la ruta termal para luego calcular un Índice de potencialidad turística en el área de estudio; un estudio de mercado del producto agua termal lo cual implicará el desarrollo de un análisis de demanda y de oferta del producto de cada nodo y un diagnóstico del área a través de un análisis FODA el cual permitirá considerar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la incorporación del producto al mercado y dará las pautas de las estrategias necesarias que se deberán adoptar para acentuar o atenuar los puntos fuertes y débiles, respectivamente. En una segunda instancia se realizará la evaluación social del proyecto.El resultado obtenido de la exploración bibliográfica permitió pulir ciertas ideas, conceptos y teorías; y de esta manera ir delimitando progresivamente el proceder futuro para el cumplimiento de los objetivos planteados.