IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El desempeño de la internacionalización educativa en la UNS Un análisis cuantitativo
Autor/es:
S. MORRESI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; XIII Coloquio de Gestión Universitaria en América del Sur; 2013
Institución organizadora:
AEGES
Resumen:
El desempeño de la internacionalización educativa en la UNS. Un análisis cuantitivo Silvia Morresi RESUMEN La educación históricamente ha evolucionado a la par de los cambios socio-tecnológicos, en la actualidad los avances en las tecnologías de la información y comunicación promueven un nuevo paradigma educativo, donde la búsqueda de calidad, pertinencia e internacionalización de la educación superior ocupa un lugar destacado. Se entiende a la internacionalización en la educación superior como un proceso conformado por el diseño e implementación de políticas y programas que tiene como finalidad por un lado incorporar las dimensiones internacional e intercultural en las misiones, propósitos y funciones de docencia, investigación y extensión de las instituciones universitarias, y por otro canalizar los beneficios derivados de la cooperación internacional (Knight, 2005). La cooperación internacional a nivel educativo se concibe como el modo de relacionarse de las instituciones educativas en pos de un beneficio mutuo. Mediante la Cooperación Interuniversitaria se intenta promover la colaboración intelectual a través de la formación de redes entre instituciones y docentes con la finalidad de posibilitar el acceso, la transferencia y la adaptación del conocimiento tanto en el interior de los países como a través de las fronteras. Las instituciones de educación superior como agentes de la cooperación juegan un rol esencial en la cooperación para el desarrollo. La finalidad de esta ponencia es indagar acerca de la dinámica que presenta el proceso de internacionalización de la educación en la Universidad Nacional del Sur a partir del análisis y evaluación ?a través de indicadores cuantitativos y cualitativos- de las estrategias implementadas a tal efecto.