IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL
Autor/es:
DONNINI NORA; GIACCHERO ALICIA; MARTÍN FANNY
Reunión:
Simposio; INTERNATIONAL SYMPOSIUM HEINZ-HERMANN ERBE 2012; 2012
Resumen:
El crecimiento y el desarrollo económico de los países se apoya sustancialmente en la innovación y el conocimiento, por ello las empresas nuevas se vuelven esenciales dada su capacidad para generar innovaciones, y porque aventajan a las firmas existentes en la capacidad para adaptarse a los cambios que el nuevo escenario reclama. En este contexto, y probado ya que la empresa no es una organización liderada por un sujeto perfectamente racional capaz de adecuarse automáticamente a las señales de precios, cobra relevancia la explicación del proceso de emergencia de nuevas empresas y por lo tanto del concepto de emprendedorismo Se pueden identificar distintos enfoques en el análisis de la cuestión emprendedora, sin embargo es la línea de estudio del comportamiento del individuo emprendedor la que concluye que las características emprendedoras pueden adquirirse. Así, la educación es considerada en la actualidad un factor sustancial en la construcción de un país emprendedor y por tanto con posibilidades ciertas de crecimiento, es por ello que merecen resaltarse las proposiciones de los sistemas educativos hacia el desarrollo de las habilidades necesarias para dar inicio a la actividad empresarial subrayando el énfasis en la capacidad emprendedora de los individuos. Siguiendo esa idea es que las universidades han comenzado a implementar carreras de grado, cursos y otras medidas de apoyo para el desarrollo del espíritu empresarial, tales como las incubadoras. En este trabajo se presenta el caso de la Universidad Provincial del Sudoeste cuyas carreras guardan estricta relación con estos argumentos. En este contexto, y probado ya que la empresa no es una organización liderada por un sujeto perfectamente racional capaz de adecuarse automáticamente a las señales de precios, cobra relevancia la explicación del proceso de emergencia de nuevas empresas y por lo tanto del concepto de emprendedorismo Se pueden identificar distintos enfoques en el análisis de la cuestión emprendedora, sin embargo es la línea de estudio del comportamiento del individuo emprendedor la que concluye que las características emprendedoras pueden adquirirse. Así, la educación es considerada en la actualidad un factor sustancial en la construcción de un país emprendedor y por tanto con posibilidades ciertas de crecimiento, es por ello que merecen resaltarse las proposiciones de los sistemas educativos hacia el desarrollo de las habilidades necesarias para dar inicio a la actividad empresarial subrayando el énfasis en la capacidad emprendedora de los individuos. Siguiendo esa idea es que las universidades han comenzado a implementar carreras de grado, cursos y otras medidas de apoyo para el desarrollo del espíritu empresarial, tales como las incubadoras. En este trabajo se presenta el caso de la Universidad Provincial del Sudoeste cuyas carreras guardan estricta relación con estos argumentos. En este contexto, y probado ya que la empresa no es una organización liderada por un sujeto perfectamente racional capaz de adecuarse automáticamente a las señales de precios, cobra relevancia la explicación del proceso de emergencia de nuevas empresas y por lo tanto del concepto de emprendedorismo Se pueden identificar distintos enfoques en el análisis de la cuestión emprendedora, sin embargo es la línea de estudio del comportamiento del individuo emprendedor la que concluye que las características emprendedoras pueden adquirirse. Así, la educación es considerada en la actualidad un factor sustancial en la construcción de un país emprendedor y por tanto con posibilidades ciertas de crecimiento, es por ello que merecen resaltarse las proposiciones de los sistemas educativos hacia el desarrollo de las habilidades necesarias para dar inicio a la actividad empresarial subrayando el énfasis en la capacidad emprendedora de los individuos. Siguiendo esa idea es que las universidades han comenzado a implementar carreras de grado, cursos y otras medidas de apoyo para el desarrollo del espíritu empresarial, tales como las incubadoras. En este trabajo se presenta el caso de la Universidad Provincial del Sudoeste cuyas carreras guardan estricta relación con estos argumentos.