IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La conformación de una red social en el territorio del sudoeste bonaerense en torno al aceite de oliva virgen extra
Autor/es:
LUPIN BEATRIZ; LORENA TEDESCO
Libro:
Desarrollo Territorial: nuevos desafios en la construcción de territorios. Los desarrollo en América Latina
Editorial:
EDUTECNE
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2020; p. 491 - 498
Resumen:
La interrelación entre los nodos de una organización concebida como una red social y cómo la misma restringe o facilita la acción de los mismos, fue definida por Wasserman y Faust (1994); Vera y Schupp (2006); Borch, (1994); Hansen, (1995); Larson y Starr (1993); Reynolds, (1991); Starr y MacMillan (1990). En este contexto surge el análisis de redes sociales (ARS) como un procedimiento de resumen cuantitativo que permite la descripción sistemática de las interacciones entre individuos, grupos u organizaciones (Carrington, Scott y Wasserman, 2005). En este trabajo se trata de establecer un marco de referencia para luego hacer un diagnóstico y caracterizar al sector de producción de aceite de oliva del SOB presentándolo en forma de red social. A su vez se trata de un trabajo interinstitucional ya que involucró a investigadores de tres universidades y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria basado en encuestas y entrevistas.Se busca diagnosticar la red como mecanismo de intervención en el territorio con el fin de elaborar políticas empresariales y públicas que potencien los eslabonamientos con el medio y los actores locales, constituyéndose el producto en un elemento característico de la región, ya que siguiendo a Schiavone y Champredonde (2008), los alimentos constituyen -entre otros muchos aspectos- el vínculo más fuerte entre los espacios rurales y la sociedad en general. Y los alimentos con identidad territorial, particularmente, ?conectan? a los consumidores con un lugar, con la gente que los produce, con un pasado y con un futuro. Hay coincidencia en que la producción y puesta en mercado de productos con identidad territorial, puede contribuir a que las comunidades locales valoricen mejor sus productos, se atemperen procesos de éxodo rural, se estabilicen o se mejoren las condiciones ambientales, y salvaguarden culturas locales.