IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Reflexiones en torno a la recepción de Eichmann en Jerusalén de Hannah Arendt desde una perspectiva de género
Autor/es:
WAGON, MARÍA E.
Libro:
Debates actuales en Filosofía y Ciencia Política en tiempos de Covid 19
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Derecho
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2020; p. 438 - 449
Resumen:
La obra de Hannah Arendt ha sido y sigue siendo actualmente foco de críticas y análisis por parte de las corrientes feministas de todas las latitudes. Un punto clave en la recepción feminista de la obra arendtiana es el hecho de que Arendt no teorizara sobre el género como un problema político. En la reseña que escribió sobre el libro de Alice Rühle-Gerstel El problema de la mujer en la actualidad (1932) reconoce el nivel de desigualdad (de hecho) al que se ven sometidas las mujeres no obstante la igualdad de derecho que han alcanzado, pero remarca como un problema la cuestión de que los reclamos de los movimientos feministas, cuando se han posicionado en el ámbito político lo han hecho de manera aislada, es decir, sin articular sus objetivos con otras minorías oprimidas. ?The problem is like that of the youth movement, which is a movement only for the sake of youth. A women's movement only for the sake of women is equally abstract? (Arendt, 1994a: 68). Honkasalo (2016: 1) hace referencia a la cuestión de que ninguno de sus trabajos más importantes aborda el problema de la liberación y los derechos de las mujeres, ni los aspectos de género vinculados con el concepto de ?poder?. En el mismo sentido, Benhabib (1993: 21) menciona que, en contraposición con la autoconciencia que Arendt manifestara de su ser judío y del posicionamiento político que, a su criterio, implicaba dicho reconocimiento en el siglo XX, la cuestión del género fue objeto de un silencio casi total por parte de la pensadora.Las cuestiones anteriormente presentadas propiciaron las críticas negativas de la obra arendtiana por parte de las feministas de la segunda ola,333 El presente trabajo forma parte de un artículo de investigación más amplio publicado en Temas de Mujeres. Revista del CEHIM, Año 16, Nº 16.334 IIESS (Universidad Nacional del Sur/CONICET) mariawagon@gmail.comDebates Actuales en Filosofia y Ciencia Política 2020XX Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política439439quienes consideraron a Arendt una antifeminista. ?La exclusión de lo social del ámbito político y la ausencia de una tematización de la corporalidad, fueron las principales razones para dictaminar el antifeminismo arendtiano proclamado por las feministas de la segunda ola? (Portas Pérez, 2019: 10). Durante la década del ?90, si bien se mantienen las críticas feministas al marcado silencio arendtiano respecto al problema del género y al rol que Arendt le adjudica a la mujer en su obra, principalmente en La condición humana (1958), comienza a darse un cambio de perspectiva y una reinterpretación del pensamiento arendtiano al punto de que algunas críticas la catalogan de proto-feminista (Portas Pérez, 2019: 10).En este trabajo la relación entre la cuestión del género y la obra arendtiana no es abordada desde una reinterpretación de conceptos fundamentales del pensamiento político de Arendt y las posibilidades de análisis que estos habilitan para las teorías feministas, sino que se realizará un rastreo de aquellos análisis críticos que ofrecen una lectura de la recepción de la obra arendtiana, específicamente, Eichmann en Jerusalén (EJ), desde la perspectiva de los estudios de género. Es decir, se relevarán aquellos trabajos que hayan realizado una interpretación de la controversia suscitada por la publicación del reporte arendtiano centrada en el hecho de que es la condición femenina de Arendt la que suscita, principalmente, la magnitud, repercusión y efervescencia del debate, aún vigente335. En este sentido, se expondrán, principalmente, las reflexiones aportadas por Jennifer Ring (1998) en su libro The Political Consequences of Thinking. Debe tenerse presente que los trabajos críticos que reflexionan sobre la mencionada controversia desde una perspectiva de género son una minoría dentro de la gran masa crítica arendtiana, sin embargo, en este estudio se consideran imprescindibles si lo que se pretende es lograr una interpretación cabal de la magnitud de la controversia generada por la publicación de EJ.El aporte del presente trabajo consiste en realizar una metalectura de la mencionada controversia principalmente a la luz de las reflexiones de Ring (1998) quien sostiene que, si bien no es reconocido por ninguno de sus críticos, la cuestión de género es clave para poder entender la vehemencia de la crítica y las terribles repercusiones que tuvo la publicación de EJ tanto a nivel personal como profesional en la vida de Arendt.