IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
?Algunos indicadores de Internacionalización de la educación: el Departamento de Economía de la UNS?
Autor/es:
MORRESI, SILVIA; ELÍAS, SILVINA RENÉE
Libro:
Internacionalización y producción de conocimiento. El aporte de las redes académicas Cuadernos de la CRES
Editorial:
CLACSO. IEC-CONADU. UNA. PRIU
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 135 - 158
Resumen:
Las características del mundo globalizado de hoy llevan a que la internacionalizaciónde la educación superior se presente como una necesidad donde las universidadesdeben asumir la responsabilidad de preparar a sus estudiantes para vivir y trabajar enuna sociedad intercultural. Ante la globalización y la sociedad del conocimiento, lacompetencia internacional en el ámbito de la enseñanza superior ha cobrado intensidady simultáneamente ha aumentado el interés por medir este fenómeno. En Argentina,desde el año 2003, el estado viene acompañando el proceso de internacionalizacióndel sistema universitario con el objetivo de insertar a las Instituciones de EducaciónSuperior (IES) en el ámbito regional e internacional. En la Universidad Nacional delSur, si bien desde sus inicios docentes, alumnos e investigadores participaron de actividadesen instituciones extranjeras, como así también la institución recibió a integrantesde las mismas, el proceso de internacionalización, pensado y diseñado como unaestrategia tendiente a renovar y mejorar la calidad de la educación mediante la aperturahacia el exterior, tomó forma a partir de la creación de la Subsecretaria de RelacionesInternacionales en el año 2007. Desde esta dependencia se gestiona y facilita la participaciónde estudiantes, docentes y no docentes en programas de movilidad, se rubricanacuerdos con instituciones de reconocido prestigio, se formalizan acuerdos para alcanzartitulaciones conjuntas e investigaciones conjuntas con grupos extranjeros, se propiciaa participación en redes de carácter regional e internacional, se organiza y difundela oferta educativa internacional. En el marco de este proceso, en el Departamentode Economía, una de las dieciséis unidades académicas de la UNS, se han llevado acabo diversas acciones de cooperación e internacionalización, sobre todo en sus áreasde investigación más consolidadas, lo que ha dado lugar a la formación en el exteriorde numerosos alumnos de posgrado y al desarrollo de investigaciones y produccionescientíficas conjuntas con universidades del exterior. Dado que la internacionalizaciónde las IES constituye una política pública, resulta pertinente su evaluación con la finalidadde determinar su efectividad, entendiendo que la evaluación es un instrumentoútilpara la toma de decisiones. En el procedimiento de evaluación puede distinguirsetres enfoques: Mapeo o descripción del proceso, Evaluación del proceso y de los resultadosy Mejora y contribuciones del proceso. Pudiendo utilizarse en la realizacióndel mismo diversas herramientas, entre ellas, Auditoría, Evaluación interna y externa,Lista de verificación, Cuestionarios encuestas, Indicadores de desempeño, Benchmarking,Acreditación y Certificación. El enfoque seleccionado para la evaluación, asícomo las herramientas elegidas, depende del propósito y el alcance de la evaluacióny de las características de la institución, ya que no se reconoce la superioridad de unenfoque sobre el otro. La finalidad de esta ponencia será evaluar el grado desarrollode la internacionalización en el ámbito del Departamento de Economía de la UNSmediante la aplicación de un conjunto de indicadores cuantitativos elaborados porla Red de Cooperación Internacional de Universidades Nacionales. Esta evaluaciónpermitirá diseñar estrategias para mejorar la contribución de la internacionalización ala enseñanza / el aprendizaje, la investigación, la innovación y el servicio a la sociedad.