IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El cluster olivícola en el Sudoeste Bonaerense: análisis a partir de un censo a productores
Autor/es:
TEDESCO LORENA
Libro:
Desafío de las PYMES en un mundo global. Lecturas seleccionadas de la XXII Reunión Anual de la Red Pymes Mercosur
Editorial:
red pymes
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2018; p. 355 - 372
Resumen:
En el Sudoeste Bonaerense (SOB) se destaca un núcleo de productores de aceite de oliva con características diferenciales respecto del aceite originario de otras zonas. Estas particularidades de la región provienen de las propiedades climáticas y edáficas que la diferencian del resto de la Provincia de Buenos Aires.Se trata de pymes con un potencial productivo que podría abastecer el total de consumo nacional, razón por la cual se debería ir generando un proceso de aprendizaje para operar fuera de la zona en influencia inmediata o como un polo de desarrollo integrando el turismo y la gastronomía.El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del censo realizado a las empresas del sector, llevado a cabo por la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Provincial del Sudoeste entre el año 2015 y el 2016.Además, a partir de su procesamiento es posible analizar el clúster que conforman dichos productores y sus vínculos con los proveedores y centros de capacitación, entre otros. Los resultados indican que si bien la red que conforman estas relaciones no es densa, hay un capital social conformado por las acciones cooperativas y por su vínculo con el medio, a la vez que diversifican la compra de insumos en varios proveedores, incluso ajenos a la región.En cuanto a la caracterización del grupo de productores se puede observar que es bastante heterogéneo tanto en su procedencia como en su tamaño. Lo que sí comparten es su alto grado de informalidad en el negocio, los canales de venta básicamente en negocios de la región (verdulerías, casas de artículos naturales) y por el ?boca en boca?. También se encontró un gran porcentaje de propietarios de fincas con alto nivel de estudio que incursionan en esta actividad como complemento de su trabajo profesional (ingenieros agrónomos en su mayoría). Es decir que no se dedican de lleno al cultivo y comercialización de aceite de oliva como medio de vida.Otro de los resultados es que la producción de aceitunas es insignificante, prefiriendo la molienda del fruto para obtener aceite de primerísima calidad, lo que les significó a varios productores de la zona obtener premios internacionales.En resumen, se trata de pequeñas y medianas empresas con un potencial productivo en crecimiento ya que la apuesta de las mismas al desarrollo de la actividad se traduce en la siembra de más plantas, la instalación de riego y la capacitación de quienes gestionan las empresas.Las mismas conforman una red de relaciones de insumo-producto, por un lado, y también de colaboración en cuanto a acciones conjuntas que potencian la productividad del clúster.Los resultados del censo sirven como insumo para hacer múltiples análisis (por ejemplo aplicando teoría de redes sociales o instrumental neoclásico como el de la curva de Lorenz y el Coeficiente de Gini para analizar la distribución de la producción y del ingreso entre las fincas). Estos mismos análisis podrían replicarse para otras producciones locales como la miel, la cebolla, entre otros. Por último, es de destacar que la predisposición para realizar las entrevistas fue óptima.