IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Aceite de oliva del sudoeste bonaerense: inconsistencia de las políticas públicas y su efecto sobre el potencial regional exportador
Autor/es:
PICARDI; GONZALEZ G..; TEDESCO
Libro:
POLÍTICAS PÚBLICAS E INICIATIVAS DE APOYO A PYMES Y EMPRENDEDORES
Editorial:
Red Pymes
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2015; p. 389 - 417
Resumen:
El gobiernoargentino, al igual que sus pares en la mayoría de Latinoamérica, implementóprogramas de soporte para las PYMES con el objeto de impulsar el agregado devalor en origen, el desarrollo territorial, el fortalecimiento de los clusters,el fomento de la competitividad y en particular a los productos exportables convalor agregado. Sin embargo, el contexto macroeconómico nacional presentainconsistencias con esas medidas, particularmente el atraso cambiario quedificulta las exportaciones y es relevante para el caso que se presenta en estetrabajo.En el SudoesteBonaerense (SOB) hay un sector olivícola productor de un aceite de oliva concaracterísticas diferenciales respecto del de otras zonas productoras de laArgentina. Se trata de  PYMES con unpotencial productivo que podría abastecer el consumo nacional total, razón porla cual se debería ir generando un proceso de aprendizaje para operar en loposible como un consorcio regional exportador, aprovechando además su cercaníaa dos posibles puertos (Buenos Aires o Ingeniero White), respecto de suscompetidores en el país.En el trabajo sedemuestra que el aceite de oliva argentino ha tenido un buen desempeñocomercial en el mercado mundial, que los productores del SOB son capaces dehacer rentable su negocio, pero que la estrategia de exportación en estemomento tiene un resultado económico negativo para el tipo de empresas queellos tienen. Asimismo se evidencia en el trabajo que existen economías deescala que determinan un tamaño mínimo de superficie a plantar y que el mercadoregional y fundamentalmente el turismo (ya que la zona tiene dos grandesatractivos como son Monte Hermoso y Sierra de la Ventana, sumado al paso de losturistas en tránsito que demandan productos regionales en puestos de venta enla ruta), es el que sostiene actualmente el negocio con una rentabilidadaceptable.Para el análisis de rentabilidad se utiliza la metodología clásica de evaluación deproyectos de inversión y para el análisis del desempeño comercial delaceite de oliva argentino  la matriz de competitividadde la de CEPAL (1995).