IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La segregación social en la escuela argentina: mecanismo de reproducción de las desigualdades de origen
Autor/es:
KRÜGER, NATALIA
Libro:
Tópicos de Trampas de Pobreza
Editorial:
EdiUNS
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2013; p. 13 - 30
Resumen:
Este capítulo se desarrolla en torno al fenómeno de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Argentina. El concepto de segregación alude a la distribución desigual de los alumnos entre establecimientos en función de su contexto social de origen. El objetivo es analizar el proceso como un mecanismo endógeno al sistema educativo que puede contribuir a la reproducción de las desigualdades sociales. Para ello, se señalan distintas vías a través de las cuales la concentración de los alumnos vulnerables en ciertas escuelas puede contribuir a la generación de trampas de pobreza en educación. Luego se presenta evidencia para evaluar la profundidad del problema en el país, a través de la estimación de índices de segregación. Se constata que existe actualmente un grado moderado a alto de segregación en el nivel medio, que se explica principalmente por la falta de equidad al interior del sector privado. Por último, se consideran brevemente las posibles causas de esta configuración fragmentada del sistema educativo.