IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La educación básica en Argentina y Brasil en el siglo XXI: políticas innovadoras, avances y desafíos.
Autor/es:
BRITO, ARIANA ; KRÜGER, NATALIA; WALTEMBERG, FABIO ; FORMICHELLA, MARÍA MARTA
Libro:
Política Educativa La educación básica en Argentina y Brasil en el siglo XXI: políticas innovadoras, avances y desafíos.
Editorial:
EDUFF-HUCITEC
Referencias:
Lugar: Niteroi; Año: 2021; p. 25 - 64
Resumen:
Este capítulo analiza la evolución de los sistemas de educación básica en Argentina y Brasil en el período reciente. Para asegurar la comparabilidad entre los dos países hermanos, siempre que sea posible, se privilegian las fuentes de datos internacionales, especialmente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Se utiliza información nacional de cada país, con el fin de complementar o profundizar cualquier cuestión de particular relevancia que no esté debidamente capturada por los datos internacionales.Cada uno de los estudios se basa en dos pilares similares. El primer pilar es el del diagnóstico, desde la perspectiva del acceso y los resultados, con énfasis en temas de equidad – registrados a través de la evolución de las brechas entre grupos de población (por localización, nivel socioeconómico, sexo, color/raza, etc.). El segundo pilar es un escrutinio crítico de las políticas educativas de cada país, con énfasis en lo innovador para el momento y el contexto en el que fueron concebidas o implementadas.Como sería imposible considerar todo el sistema educativo de cada país en el espacio provisto, algunos niveles de educación y temas muy importantes no se abordan o solo se abordan de manera indirecta o superficial. Las conclusiones de los textos referentes a cada uno de los países presentan un balance de los avances logrados en el período y de los (inmensos) desafíos que quedan. En las conclusiones generales del capítulo, la atención se centra en las similitudes y diferencias entre los dos países, en términos de punto de partida, trayectoria, punto de llegada y desafíos.