IMAS   23417
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MATEMATICAS "LUIS A. SANTALO"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El Principio Dirichlet (o una excusa para pensar matemática)
Autor/es:
SABIA, JUAN
Revista:
Revista de Educación Matemática
Editorial:
FACULTAD DE MATEMÁTICA, ASTRONOMÍA Y FÍSICA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA :UNIÓN MATEMÁTICA ARGENTINA
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016 vol. 31 p. 3 - 20
ISSN:
0326-8780
Resumen:
Este trabajo se basa en dos charlas de divulgación que di en distintos ámbitos. El objetivo de una era tratar de describir mediante un ejemplo sencillo la tarea que realiza un matemático cuando investiga. El de la otra era plantear una posible situación de clase donde el estudiante fuese ?descubriendo? la teoría a partir de la resolución de problemas, basándome en (mis escasos conocimientos de) la teoría de situaciones didácticas de G. Brousseau. Quiero subrayar que creo que los dos acercamientos son en el fondo el mismo: los matemáticos desarrollan herramientas para resolver problemas y es así como generan (y adquieren) nuevos conocimientos.