INVESTIGADORES
ESPERON Juan Pablo Emanuel
capítulos de libros
Título:
La formación filosófica como aprendizaje emancipatorio
Autor/es:
JUAN PABLO E. ESPERÓN; RICARDO ETCHEGARAY
Libro:
Programa Nexos: propuestas para pensar la articulación secundaria-universidad desde el desarrollo curricular Universidad Nacional de la Matanza
Editorial:
Universidad Nacional de La Matanza
Referencias:
Lugar: San Justo; Año: 2020; p. 10 - 42
Resumen:
¿Por qué el fomento de la práctica filosófica resultaría esencial para todo profesional?, ¿qué habilidades y qué herramientas aportaría la filosofía a la formación profesional y personal?, ¿cuál sería la necesidad de la formación filosófica en el mundo actual, en el que la información está a disposición de todos en Internet?, ¿qué destrezas se adquieren con una formación filosófica?, ¿para qué detenerse a pensar en un mundo de la hiperactividad y de la inmediatez?, ¿por qué criticar al ?sentido común? y a las ?modas? si esto incomoda y molesta a las mayorías? En suma, ¿en qué sentido la formación filosófica resultaría un aprendizaje emancipatorio?En este artículo intentaremos reflexionar sobre estos interrogantes y mostrar algunos elementos sobre la importancia de masificar entre los estudiantes una formación filosófica, para que, por un lado, estos logren una emancipación de la ?autoridad? del maestro; y también, por otro lado, logren transitar exitosamente el abismo que pareciera existir entre el nivel medio y el nivel superior en la educación Argentina.