INVESTIGADORES
ESPERON Juan Pablo Emanuel
capítulos de libros
Título:
FENÓMENO RELIGIOSO Y NIHILISMO. Delimitación onto-teo-lógica de la metafísica y apertura de nuevos horizontes para una originaria vinculación con lo divino en las filosofías de Heidegger y Nietzsche.
Autor/es:
JUAN PABLO E. ESPERÓN
Libro:
TRASCENDENCIA Y SOBREABUNDANCIA. Fenomenología de la Religión y Filosofía Primera
Editorial:
BIBLOS
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2015; p. 49 - 71
Resumen:
El mundo contemporáneo se caracteriza por la falta de sentido de aquellos valores que en la historia occidental -tanto en la antigüedad griega como en el medioevo y la modernidad- orientaron, referenciaron y constituyeron un ordenamiento para el pensamiento, la vida y la cultura en general de los hombres. El filósofo que mejor ha comprendido este fenómeno ha sido Nietzsche quien lo ha expresado bajo la noción de nihilismo, cuya profundidad y lucidez espiritual resultan admirables. En el artículo que presentamos nos abocamos a observar y describir qué relación aparece entre el nihilismo y la religión en la actualidad, para lo cual tomaremos en cuenta a dos de los pensadores más representativos de nuestra época, en quienes se presenta, de forma acabada, una evaluación de la cultura contemporánea. Nos estamos refiriendo a Nietzsche y Heidegger. Ellos fueron y son grandes intérpretes y críticos de nuestra época y de nuestro mundo en general, por ende, de la religión. Para llevar a cabo nuestro propósito hemos escogido un pasaje paradigmático de la filosofía de Nietzsche titulado El hombre frenético el cual nos habla, de manera concreta, cómo se presenta el nihilismo en la religión; asimismo, tomaremos para una mejor comprensión, la interpretación que Heidegger hace de aquel pasaje en su ensayo titulado La frese de Nietzsche: Dios ha Muerto en donde muestra que Nietzsche no sólo da cuenta de la desvalorización y crisis de la religión en particular sino también del nihilismo en el que la cultura occidental está sumergido, en cuanto la metafísica se ha constituido onto-teo-lógicamente. Para señalar, finalmente, caminos o lugares nuevos, tanto en Heidegger como en Nietzsche, en torno a la superación del nihilismo occidental y hacia la recuperación del fenómeno religioso como ligazón originaria entre lo divino y el hombre, acontecimiento fundante de toda cultura.