INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Elvira Orphée y Tucumán: representaciones de la provincia y construcción de una figura de autora
Autor/es:
SOLEDAD MARTÍNEZ ZUCCARDI
Lugar:
Salta
Reunión:
Simposio; IV Coloquio La selva, la pampa y el ande: las vías interiores de la cultura argentina; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta, ICSOH (CONICET-UNSA)
Resumen:
Como una continuación de mis trabajos anteriores sobre la constitución de un campo literario en Tucumán, la construcción de aquello que la crítica denomina como una literatura de Tucumán y las representaciones de la provincia en un corpus diverso de antologías, textos poéticos, crónicas y ensayos, la investigación que actualmente desarrollo enfoca un caso singular: el de la escritora Elvira Orphée (1922-2018), nacida en Tucumán aunque históricamente excluida por la crítica sobre la literatura de la provincia y de la región del noroeste argentino. En efecto, tan solo trabajos muy recientes comienzan a recuperarla; los estudios clásicos al respecto, en cambio, no la consideran o bien se limitan a mencionarla. Más estudiada por críticos extranjeros que por los locales, se trata de una autora que presenta un vínculo problemático tanto con Tucumán como con el campo literario tucumano, pero en cuya obra la provincia y lo provincial tienen, según entiendo, un lugar fundamental.Más que exponer el resultado de un trabajo acabado, la propuesta para este coloquio es plantear algunas de las líneas a partir de las cuales examino ese vínculo problemático que une a Orphée con Tucumán. Por un lado, la recepción que de su narrativa hace la crítica referida a la literatura local, así como el modo en que es leída por otros escritores tucumanos (en especial Hugo Foguet, quien ficcionaliza la figura de Orphée en su novela Pretérito Perfecto). Por otro lado, la ?figura de autora? que construye Orphée en declaraciones y entrevistas a partir de lo que en principio aparece como un rechazo casi despectivo de la provincia natal. Y, por último, el modo como aparece representada la provincia en su producción narrativa, una representación ligada al mal y a la destrucción. La consideración de estas distintas variables revela, entre otros aspectos, que el vínculo de la autora con la provincia está atravesado por tensiones y contradicciones, y que el rechazo de Tucumán convive con cierta fascinación y con la decisión de hacer un uso estético de la provincia en su proyecto narrativo.