INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura y escritura de medios en la educación secundaria: problemas y desafíos
Autor/es:
MARÍA BELÉN ROMANO; CONSTANZA PADILLA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; Lectura y escritura de medios en la educación secundaria: problemas y desafíos; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Desde sus orígenes, la relación entre educación y medios de comunicación ha sido compleja. Esta complejidad se ha incrementado debido al surgimiento de nuevos modos de conocimiento que desafían modelos pedagógicos tradicionales y exigen tener en cuenta nuevos códigos y canales de comunicación. Teniendo en cuenta este contexto, el objetivo general de esta investigación es explorar y valorar los modos como se incorpora el discurso mediático en la educación secundaria, haciendo especial hincapié en las prácticas de lectura y escritura promovidas en torno a él. Asimismo, buscamos indagar las relaciones que establecen los estudiantes con este tipo de discurso, considerando sus intereses y modos de comprensión y producción discursiva. En tal sentido, proponemos las siguientes hipótesis de investigación: a) La comprensión del discurso mediático exige una formación crítica en alfabetización mediática que, a pesar de los esfuerzos, no es fomentada de modo comprensivo, sistemático ni articulado en la Educación Secundaria; b) Los estudiantes presentan numerosas dificultades de comprensión de los discursos mediáticos debido a su complejidad, particularmente, en sus dimensiones argumentativa e ideológica. En esta oportunidad nos proponemos dar cuenta de algunos avances de nuestra investigación que, en esta primera etapa, se tipifica como exploratoria y descriptiva. Con este propósito, los objetivos específicos son: a) mostrar el resultado del relevamiento realizado a partir de encuestas y entrevistas a profesores y alumnos acerca de los principales ejes de discusión en torno a la problemática; b) a partir de los resultados obtenidos, presentar y desarrollar conceptos básicos para el abordaje del discurso mediático, entre los que se destacan el de educación en medios (Masterman 1993; Buckingham, 2003, 2005) y el de competencia mediática (García Leguizamón, 2010; Ferrés y Piscitelli, 2012). Con nuestro trabajo aspiramos a contribuir a la orientación de las prácticas pedagógicas hacia la formación de sujetos capaces de comprender significados mediáticos y producir otros nuevos que reflejen actitud crítica y compromiso social.