INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PANEL Formación docente continua y escritura epistémica: caminos de transformación de las prácticas
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA
Lugar:
La Plata, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Seminario Nacional RED ESTRADO ARGENTINA. Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa. Panel sobre Alfabetización inicial: construcción de un proyecto de formación para la Unidad Pedagógica; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Françoise Cros, especialista francesa en didáctica de la lectura y escritura, en un artículo dedicado a considerar la necesidad de la escritura en la práctica profesional de los docentes, recoge este pensamiento de Emmanuel Berl y amplía:?Escribimos para conocer lo que pensamos. Somos nuestro primer lector y las palabras escritas en un cuaderno producen (?) en nosotros mismos interrogaciones, interpretaciones distintas de las intenciones originales. Nos revelamos a nosotros mismos a través de la lectura de nuestra propia escritura. El sentido de un texto nunca se agota totalmente y es esta actividad de exégesis la que llevamos a cabo a propósito de nuestro propio texto. ? La idea de que la escritura se desarrollaría en dos etapas, una que correspondería a la elaboración del pensamiento y la otra, a la transcripción fiel de este pensamiento en la escritura, es totalmente errónea. Esta función epistémica actúa en el proceso mismo de elaboración de la escritura (Cros, 2011: 2).En relación con esto, el objetivo de esta exposición es considerar el lugar central que ocupa la escritura epistémica en el Postítulo Especialización Docente de nivel superior ?Alfabetización en la Unidad Pedagógica?, como un camino alternativo de transformación de las prácticas docentes.