INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la lectura en la formación universitaria de grado en Ciencias Biológicas
Autor/es:
LETICIA GARCIA; NORA VALEIRAS; CONSTANZA PADILLA
Lugar:
Huelva
Reunión:
Encuentro; 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales; 2014
Institución organizadora:
Ápice y Universidad de Huelva
Resumen:
La presente investigación se propone caracterizar concepciones y prácticas en torno a la lectura en el marco de la enseñanza universitaria de grado en Ciencias Biológicas. Se aplicó un cuestionario semiestructurado a una muestra probabilística de 210 alumnos de Ciencias Biológicas y Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Los estudiantes dan indicios de que las propuestas elaboradas por algunos docentes podrían conducir a la necesidad de memorizar los contenidos; destacan las clases prácticas como instancias para resolver dudas que surgen a partir de la lectura; asignan un nivel de complejidad alto a las tareas presentadas por los docentes; priorizan las estrategias de estudio ligadas al resumen; estudian a partir de libros, apuntes elaborados los docentes y apuntes tomados en clases y; al expresar las dificultades a la hora de abordar los textos las relacionan con el planteo didáctico de los docentes.