INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción argumentativa del ethos académico en ponencias de estudiantes universitarios
Autor/es:
10. PADILLA, C.; DOUGLAS, S.; LOPEZ, E. Y MOLINA, M.E.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del Mercosur (CIPLOM); 2013
Institución organizadora:
FFyL, UBA
Resumen:
En el marco de un proyecto de investigación-acción que venimos desarrollando desde 2005 en una asignatura de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), proponemos a los estudiantes la elaboración de una ponencia que posteriormente es presentada en unas Jornadas abiertas a la comunidad universitaria. En esta oportunidad, en un corpus de ponencias correspondientes a los ciclos 2011 y 2012, nos proponemos relacionar datos cualitativos con respecto a un conjunto de categorías de análisis (presencia de pasos retóricos, marcas de enunciación, modalizaciones y tipos de citación) que permiten configurar diferentes modos de construcción del ethos académico estudiantil. El concepto de ethos es considerado en sentido amplio como articulador de diferentes saberes que los estudiantes van integrando a propósito de los desafíos que les plantea la escritura del género académico ponencia. En tal sentido, para el análisis de los datos, integramos aportes teóricos de diferentes líneas de investigación relacionadas con los géneros académicos (Swales, 1990; Cubo de Severino et al., 2005); las teorías de la argumentación (Van Eemeren, Grootendorst y Snoeck, 2006; Plantin, 2005), el concepto de dialogismo (Bajtín, 1982; Authier Revuz, 1984; Bolívar, 2004, 2005; Kaiser, 2005) y el concepto de ethos discursivo (Maingueneau, 1999; Plantin, 2008; García Negroni y Ramírez Gelbes , 2008), entre otros. Nuestras hipótesis parten de la vinculación entre escritura académica, argumentación y construcción de un ethos discursivo. Es en la experiencia de escribir una clase textual como la ponencia, donde los estudiantes van aprendiendo a construir un ethos académico que les permite ir integrando tres dimensiones argumentativas básicas de la escritura académica (Padilla, 2009). La dimensión demostrativa articula marco teórico, interrogantes/hipótesis, datos y conclusiones; la dimensión retórica busca los modos más eficaces de comunicar ese conocimiento, mediante las marcas de enunciación, la selección de modalizaciones y de los modos de citar; y la dimensión dialéctica, a partir de la inscripción en un estadio del conocimiento y en diálogo con él, permite demarcar una identidad y configurar un ethos discursivo. En este sentido, analizamos cómo las intervenciones docentes inciden en el aprendizaje de los modos de decir académicos, particularmente, a través de los procesos recursivos de revisión de los diferentes borradores, mediante la función ?insertar comentarios? de las tutorías virtuales, orientadas especialmente a ayudar a los estudiantes a introducirse en la problemática de la construcción argumentativa del conocimiento que les permitirá ir configurando un ethos discursivo propio.