INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Entre José María Heredia y Ernest Hemingway. L a escritura de Leonardo Padura Fuentes
Autor/es:
PERILLI, CARMEN
Libro:
Ínsulas y Poéticas. Figuras Literarias en el Caribe
Editorial:
BIBLOS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 195 - 210
Resumen:
Rafael Rojas afirma que en Cuba la  cultura urbana en la década de los 90  experimenta todos los síntomas del quiebre del canon nacional. En un horizonte marcado  por la diseminación, Rojas  distingue tres políticas de la escritura en la narrativa cubana: la del cuerpo, la de la cifra y la del sujeto.  La novela de mi vida puede inscribirse dentro de la política de la cifra,  la segunda se centra más en el sujeto. Ambas plantean la reflexión sobre el archivo literario. La ficción de autor reconoce una relación con dos mitos distintos, el del cubano arrojado de la patria y el del extranjero acogido en la isla. En ambos casos el escritor interviene en la construcción de una genealogía literaria, donde entre el Mismo y el Otro, arma su propia fábula de identidad. El autor  se espeja y se dicen desde el otro  antecesor con el que establece  filiaciones. En esa medida la ficción de autor toma en cuenta los mitos de autor que forman parte del archivo literario. En las novelas de Padura Fuentes se observa el juego entre mitos  fundantes como Heredia y Hemingway  que dialogan con la autoficción encubierta en las figuras del investigador literario Fernando Terry o del policía y escritor Mario Conde. En el diálogo entre estos espacios se resuelve una identidad de autor cubano,  entre el afuera y el adentro. El autor  se espeja y se dicen desde el otro  antecesor con el que establece  filiaciones. En esa medida la ficción de autor toma en cuenta los mitos de autor que forman parte del archivo literario. En las novelas de Padura Fuentes se observa el juego entre mitos  fundantes como Heredia y Hemingway  que dialogan con la autoficción encubierta en las figuras del investigador literario Fernando Terry o del policía y escritor Mario Conde. En el diálogo entre estos espacios se resuelve una identidad de autor cubano,  entre el afuera y el adentro. El autor  se espeja y se dicen desde el otro  antecesor con el que establece  filiaciones. En esa medida la ficción de autor toma en cuenta los mitos de autor que forman parte del archivo literario. En las novelas de Padura Fuentes se observa el juego entre mitos  fundantes como Heredia y Hemingway  que dialogan con la autoficción encubierta en las figuras del investigador literario Fernando Terry o del policía y escritor Mario Conde. En el diálogo entre estos espacios se resuelve una identidad de autor cubano,  entre el afuera y el adentro.