INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Valorización y desvalorización de los tests en el campo de la Psicología Argentina. Una disociación no superada.
Autor/es:
CONTINI, NORMA
Revista:
Psiencia.Revista latinoamericana de Ciencia Psicológica
Editorial:
Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 vol. 5 p. 119 - 122
ISSN:
2250-5504
Resumen:
Resumen: El área de la evaluación y diagnóstico psicológico ha existido tradicionalmente en los currículos de las carreras de psicología de las universidades argentinas y se ha venido proporcionando formación en técnicas proyectivas y psicométricas en diversas franjas etarias, tanto como en la articulación de datos dentro de un proceso de evaluación. Esta área disciplinar ha tenido en la formación universitaria del psicólogo períodos de desvalorización también observable en la práctica profesional. Para comprender esta posición pendular es esencial destacar la prevalencia en la formación universitaria del modelo psicoanalítico, al que adscribe la mayor parte del cuerpo docente y que, por lo tanto impregna los contenidos de muchas asignaturas. Si bien al momento de formular los cambios curriculares se afirma que la Psicología como disciplina es multiparadigmática, en la práctica puede afirmarse que no se ha logrado superar el sesgo monoparadigmático que tiene la formación universitaria.