INVESTIGADORES
ARCE Rafael Gerardo
congresos y reuniones científicas
Título:
La teoría de los tropismos de Nathalie Sarraute en la concepción materialista de Juan José Saer
Autor/es:
ARCE, RAFAEL
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional Cuestiones Críticas; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Resumen:
El trabajo se centra en la relación entre la obra de Nathalie Sarraute y la de Juan José Saer. La narrativa de este último ha sido relacionada a menudo con el nouveau roman. Sin embargo, no existen trabajos críticos que se focalicen en este vínculo en particular. Y si bien es posible afirmar que otros novelistas del nouveau roman han tenido mayor impacto en la obra saeriana (Robbe-Grillet, Claude Simon), existe una conexión menos visible pero insoslayable entre ambas concepciones de la novela y su relación con el mundo. Nuestra hipótesis es que la teoría sarrautiana de los tropismos es reinterpretada por la narrativa de Saer en una clave no psicologista, filosófica. Los tropismos no solamente funcionaron como una hipótesis de trabajo en la narrativa de la escritora rusa, sino que constituyeron una herramienta heurística para la construcción de cierta genealogía de la novela moderna (muy diferente de que la que proponen sus compañeros de escuela, Robbe-Grillet y Jean Ricardou). En Saer, los tropismos habrían sido traducidos en una hipótesis materialista que trabaja en la exploración de las relaciones entre el relato y la experiencia del mundo. Sarraute rechaza el pantextualismo de sus colegas ortodoxos de escuela: el relato no es absolutamente productivo de algo nuevo, sino que se genera siempre a partir de un elemento no textual, microscópico, material, que resta de la categorización verbal del mundo. Esta certidumbre de un ?núcleo irreductible? permitiría comprender, en parte, la singularidad del materialismo saeriano.