INVESTIGADORES
ARCE Rafael Gerardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Primero morir, después publicar. Género, especificidad, archivo e identidad textual-sexual en Osvaldo Lamborghini
Autor/es:
ARCE, RAFAEL
Reunión:
Congreso; LASA 2022. Polarización socioambiental y rivalidad entre grandes potencias; 2022
Institución organizadora:
Latin American Studies Association
Resumen:
La obra literaria de Osvaldo Lamborghini puede ser leída actualmente en los cuatro tomos de Mondadori. De estas aproximadamente 1600 páginas, Lamborghini publicó en vida menos de 100. Además, obras inclasificables como Teatro proletario de cámara y en general la llamada obra plástica que ocupó los últimos años de Lamborghini, también fueron editados póstumamente. El hecho de que podamos acceder a la obra literaria, definida y limitada por cierta especificidad, y de que sea más difícil acceder a la obra plástica (en parte domiciliada en un archivo, en parte no vuelta a reeditar y de difícil acceso, como el Teatro), plantea el problema de los límites, cruces, fijaciones y restos de lo que no queda claro si forma parte o no de la obra (por ejemplo, los Inéditos publicados en 2019), así como la pregunta por el archivo, el contra-archivo y los diferentes gestos an-archivístico que desafiaron, en formas de intervenciones críticas y polémicas, cierta imagen estable y clasificable de la obra. Algunas lecturas críticas han relacionado la fijación de la obra literaria llevada a cabo por Aira con la escritura y publicación de la monumental biografía de Osvaldo Strafacce: una vida-obra normalizada, identificable, que a la vez separa las dos dimensiones (lo escandaloso de la obra no tiene por qué tener su correlato en la vida, y viceversa). En este trabajo examinaremos algunos de esos gestos contra-archivísticos en relación con una lectura queer y crip de la obra lamborghiniana, que establezca cruces desclasificadores entre vida y obra.