INVESTIGADORES
ARCE Rafael Gerardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Dialéctica de la enseñanza de la literatura: una síntesis por venir
Autor/es:
RAFAEL ARCE
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Educación; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Partimos de una idea fuerte: en la escuela media no se enseña literatura. Esta carencia tiene que ver con la dificultad propia del campo, independientemente de la crisis educativa general. Se reemplaza la enseñanza de la literatura por los talleres expresivos de escritura. La literatura es hoy no un contenido curricular, sino una praxis que tiene que ver más con los talleres de expresión (música, plástica, teatro, etc.). ¿Por qué en la escuela media la literatura es medio y no fin? ¿Por qué está ausente la literatura en tanto que contenido específico de un área? Lo que no existe hoy es una didáctica específica de la literatura, disciplina que debe partir de la constitución de un objeto científico (aunque este sea problemático) y no de saberes doxáticos en cuanto a lo que es lo literario, saberes hace ya tiempo refutados por la teoría literaria: expresión, reflejo, emoción, testimonio, etc. Es una didáctica configurada a partir de la teoría literaria lo que hoy reclama la enseñanza media de la literatura.