INVESTIGADORES
SMIETNIANSKY Silvina Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Tomas de posesión en Hispanoamérica colonial. Una aproximación al carácter performativo de la escritura y la acción ritual
Autor/es:
SMIETNIANSKY, SILVINA
Lugar:
Natal, Rio Grande do Norte
Reunión:
Congreso; 29ª Reunião Brasileira de Antropologia; 2014
Institución organizadora:
Universidade do Rio Grande do Norte
Resumen:
La "toma de posesión" definía un procedimiento jurídico organizado bajo una pautada serie de etapas que involucraba un conjunto más o menos definido de gestos, discursos y objetos y, por medio del cual se hacía efectiva y legítima la posesión de un bien, un oficio público, una encomienda de indios, etc. Se trataba de la última fase con que culminaba el traspaso de un objeto que había sido vendido, heredado u otorgado por merced. Vender, testar o hacer una merced eran actos en que el objeto se cedía y que se realizaban a través de la producción de un registro escrito, mientras que la "toma de posesión" con un énfasis en la oralidad y la acción ritual comprendía la instancia en que se lo recibía, se "tomaba posesión" del mismo. "Tomar posesión" denotaba el establecimiento de un nuevo status -pasar a ser poseedor de algo- y las acciones a las que hacía referencia ?el acto de tomar posesión- operaban efectivamente en la creación de los derechos de dominio. "Tomar posesión" parece entonces constituir un clivaje apropiado para explorar esa dimensión del lenguaje que en antropología había advertido B. Malinowski y que S. Tambiah recuperó incorporando los aportes de R. Jakobson, C. Peirce y J. Austin: la dimensión performativa. En este punto focaliza el trabajo. El corpus documental en que se explora el uso de dicha categoría está compuesto por actas capitulares, expedientes jurídicos, mercedes de tierras y encomiendas de indios, testamentos y contratos de compraventa elaborados en los siglos XVII y XVIII en el contexto de la gobernación del Tucumán (Virreinato del Perú). En particular, se analizan tres casos en que tuvo lugar la toma de posesión de objetos diversos: una porción de tierras, una encomienda de indios y un cargo en el gobierno local. El análisis se plantea a través de dos ejes. Por un lado, partiendo de la idea de que un ritual debe estudiarse dentro del proceso social más amplio en que acontece y que el tiempo compone una dimensión central en el análisis, se aborda la "toma de posesión" en relación con las instancias previas y posteriores involucradas en el traspaso del objeto. Por otro lado, el estudio de cada una de esas etapas focaliza sobre la relación entre oralidad y escritura; se examinan los recursos rituales, escritos y materiales que están en juego. La selección de estos dos ejes surge de haber advertido que si bien la escritura era un instrumento central para legitimar la cesión o el traspaso de un bien, no era suficiente. Es la "toma de posesión" la instancia final y de carácter ritual que terminaba por constituir al individuo en "poseedor". Sus significados e implicaciones en los diversos contextos de uso orientan esta propuesta de análisis.