INVESTIGADORES
SMIETNIANSKY Silvina Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Los símbolos del poder en la legitimación del poder. Análisis comparativo entre las elecciones concejiles y los remates de oficios capitulares en el Tucumán colonial
Autor/es:
SMIETNIANSKY, SILVINA
Lugar:
Sucre
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Etnohistoria. La Etnohistoria más allá de las etnias; 2011
Institución organizadora:
Coordinadora de Historia - Archivo de La Paz - Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia
Resumen:
Esta ponencia se inscribe en una investigación más amplia centrada en analizar la dimensión ritual del poder en el gobierno del Tucumán colonial durante los siglos XVII y XVIII. Considerando la importancia que los rituales asumían en el ejercicio del poder en la sociedad colonial y, en particular, en tanto instancias fundamentales para la legitimación de la autoridad política, esta ponencia se propone describir y analizar de qué manera ciertos símbolos y rituales operaban en la legitimación de la posiciones de poder de aquellos individuos que se incorporaban al cuerpo del cabildo en calidad de miembros. Nos centramos en los dos procedimientos a través de los cuales los vecinos podían consagrarse en el ejercicio de un oficio capitular -el remate público de oficios y las elecciones capitulares anuales-; y examinaremos entre otros aspectos, las fórmulas discursivas, las conductas preestablecidas, las insignias de autoridad, así como los contextos espaciales y temporales en que se desarrollaban cada uno de estos dos procesos. La ponencia examina un corpus documental que incluye las actas capitulares –donde se plasmaron las elecciones anuales- y un conjunto de pleitos que involucraron a los cabildos de la gobernación del Tucumán o alguno de sus miembros -donde quedaron registrados diversos remates de oficios. A partir de un análisis comparativo, sostenemos que mientras en las elecciones se practicaba una apelación constante a los rituales y símbolos de poder y con ello éstas parecerían haber funcionado como una instancia de legitimación de la jurisdicción capitular y de reafirmación de los valores sociales que el ayuntamiento debía preservar, con miras al bien del rey y de la república; el carácter ‘pragmático’ del remate y el despojamiento de cualquiera aura de sacralidad en la almoneda pública -donde se suprimían en mayor medida tales apelaciones rituales- contribuían a ocultar el hecho de que aquello que estaba siendo disputado y vendido era en última instancia la misma jurisdicción real. Al identificar y comparar los contextos en los cuales se apelaba a los símbolos y rituales de poder y otros en donde se suprimía, buscamos reflexionar sobre la particular forma de ejercer y concebir el poder en la sociedad colonial y el lugar que en esa dinámica asumía la dimensión ritual.