INVESTIGADORES
GARBATZKY Irina Ruth
libros
Título:
El archivo del Este. Desplazamientos en los imaginarios de la literatura cubana contemporánea
Autor/es:
GARBATZKY, IRINA
Editorial:
EME Colección Madriguera
Referencias:
Lugar: La Plata ; Año: 2024 p. 263
ISSN:
978-987-48520-8-3
Resumen:
"El archivo del Este. Desplazamientos en los imaginarios de la literatura cubana contemporánea" se pregunta por la insistencia de los imaginarios, paisajes y referencias a Europa del Este y la ex Unión Soviética en un conjunto de producciones de la literatura, la performance y el teatro en Cuba, especialmente hacia finales de siglo XX. El corpus toma como punto de partida la revista Diáspora(s), -la obra de Carlos A. Aguilera, Rolando Sánchez Mejías, José Manuel Prieto-, e incluye otros autores de esa generación (Antonio José Ponte, Reina María Rodríguez), así como de generaciones anteriores (Jesús Díaz, Fernando Villaverde) y siguientes (de la Generación Cero, como Abel Fernández Larrea). La hipótesis general se orienta hacia la noción de archivo, desde elsentido otorgado por Michel Foucault: menos la acumulación documental de un episodio histórico que la sistematización y emergencia de una constelación discursiva. El Este funcionaría como una discursividad operativa que permitió a varios escritores y escritoras cubanxs volver a pensar los límites de la nación y del canon, y, en ese límite, además, lo humano y la  relación de los escritores con el poder. En el contexto de los años noventa, la"Ostalgia" o "Estalgia" remite a la figuraciónde los restos o fragmentos de las formas de vida alternativas, los paisajes y las retóricas instalados en los países del comunismo. Al mismo tiempo, el Este resulta, en esta literatura, una invención territorial por momentos absurda y delirante, espacio de fuga y proliferación, fuente de inspiración de corporalidades exóticas y alternativas. A medida que avanzamos en el corpus de textos elegido y observamos los distintos usos y destinos a los que son convocadas esas referencias, el Este se acercaría a las potentes figuracionesdel archivo latinoamericano: aquellas que, marcadas por una heterogeneidad constitutiva, indagan los límites de lo propio en el enlace con otros mundos. Los imaginarios evocados, de este modo,inscriben debates y reinventan a sus autores a través de laextranjería y la traslación, la lectura y la traducción, en un tiempo que se percibe como el de un enorme e incierto "después"de las coordenadas globales conocidas. Texto de contratapa:"Más que el archivo del que se ocupa, quien se desplaza es ella. Irina Garbatzky al rescate de uno de los territorios de la literatura cubana más interesantes y desafiantes, no importa si conocidos o no, desvinculados y descatalogados por el simple hecho del desplazamiento.Territorio cubano del Este que, en vez de isla rodeada de agua, supone masa continental rodeada de cachivaches,desechos, tierra ideológica por doquier. La parábola de nombres procesados a destiempo incluye a Alejo Carpentier, Virgilio Piñera, Antonio José Ponte, Reina María Rodríguez, Carlos Alberto Aguilera y hasta algún espécimen de la Generación Cero. Nombres que pertenecen a varias generaciones.Un territorio político-filosófico-literario que se despliega hacia cardinales de incesantes huidas estéticas y geográficas, y que necesita, incluso consiguiendo también lo contrario, no pertenecer. Desde una posición activa y exorbitada por lo atractivo del monstruo (criatura viva, rabiosa, tan enferma como bella), Irina Garbatzky ordena, archiva, devora y regurgita toda esa literatura oriental en forma de inmensa bola kafkiana". Legna Rodríguez Iglesias