INVESTIGADORES
YEVES Alejandra Del Milagro
congresos y reuniones científicas
Título:
Resultado de los exámenes finales de alumnos que cursaron durante los años 2009 a 2015 en la Cátedra de Fisiología y Física Biológica.
Autor/es:
YEVES, AM;; GONZALEZ ARBELAEZ L.F,; FANTINELLI J. ; VITTONE.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Reunión Anual y IV Encuentro de Docentes de Fisiologia; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiologia
Resumen:
Introducción. A fin de promover una instancia integradora de losconocimientos teóricos y prácticos, y fomentar la comunicación docente-alumno,la Cátedra de Fisiología y Física Biológica (CFFB) de la Facultad de CienciasMédicas (UNLP) realizó cambios en su organización y en los instrumentos deevaluación a partir del año 2010. Estas modificaciones incluyeron: laimplementación de los exámenes parciales orales (2010) y la participaciónpresencial de los Jefes de Trabajos Prácticos durante el desarrollo de losmismos (2012). Objetivo. Analizar silos cambios en la organización de la CFFB se traducen en un aumento delporcentaje de alumnos que aprueban la cursada y el examen final comparando elaño 2009 con los posteriores. Métodos.Se analizaron datos de la CFFB respecto a los alumnos inscriptos, y aquellosque aprobaron o desaprobaron la cursada; así como las actas de exámenes finalesorales de las mesas de noviembre y diciembre desde el año 2009 hasta el año2015. Con el número de alumnos que aprobaron la cursada se calculó elporcentaje de quienes se presentaron al examen final en las mesas mencionadas. Resultados. El porcentaje deestudiantes que aprobó la cursada fue de 83, 72, 68, 75, 85, 75 y 83 %correspondientes a los años 2009 a 2015 respectivamente. En relación a losalumnos que se presentaron al final al terminar la cursada, se observó unaumento entre el año 2009 y 2010 sin modificaciones posteriores (17, 50, 51,61, 59, 56, 43 % en los respectivos años analizados). Además, se incrementó elporcentaje de estudiantes que aprobó el final desde 2009 a 2015: 77, 91, 79,96, 89, 93, 98 %. Conclusión. Apesar de que el porcentaje de estudiantes que aprobó la cursada no mostró unatendencia de aumento, el porcentaje que rindió el examen final en el mismo añode cursada y el porcentaje que lo aprobó tendieron a ser mayores a partir delas reformas implementadas. Nosotros inferimos que el cambio hacia laevaluación parcial oral y la participación presencial del jefe de trabajosprácticos durante el desarrollo de los mismos, podrían ser en parteresponsables de la mejora en el rendimiento de los alumnos durante su año decursada.