INVESTIGADORES
SOLER BISTUE Maximiliano Augusto
congresos y reuniones científicas
Título:
Ayala, autoría y signatura de la historia
Autor/es:
SOLER BISTUÉ, MAXIMILIANO AUGUSTO
Reunión:
Workshop; CICLO INTERNACIONAL DE ENCUENTROS DE ACTUALIZACIÓN - Panel 2. La escritura de la Historia en la Baja Edad Media y la Modernidad temprana; 2021
Institución organizadora:
Fundación para la Historia de España
Resumen:
La crítica especializada coincide en que la obra cronística del canciller Pero López de Ayala (1332-1407) constituye la forma culminante de la historiografía medieval. El centro de gravedad de este proyecto historiográfico es el violento episodio del Montiel en el que Enrique II asesinó a su medio hermano, el rey Pedro I. Como cronista del reino, Ayala se vio ante la compleja situación de narrar estos hechos y, tal y como ha apuntado casi unánimemente la crítica, de legitimar la sucesión dinástica construyendo una imagen negativa del monarca depuesto. Una de las estrategias que Ayala empleó para este propósito fue la construcción de una peculiar figura de autoridad del texto. En efecto, si, como ha señalado Michel Garcia, la objetividad en la representación de los acontecimientos narrados fue indispensable para cumplir su finalidad justificatoria (2000: 110), la intervención del propio canciller en distintos episodios debe alterarse a punto tal que en algunos episodios la figura de Pero López de Ayala, destacado protagonista en varios de ellos, pasa a un segundo plano y hasta ?desaparecen casi completamente? en la versión tardía de las dos primeras crónicas (Garcia 1983: 137). En este mismo sentido, Jorge Ferro ha estudiado el ?fenómeno de autorreferencialidad? en la Crónica de Juan I y advertido que en la tradición manuscrita se constata ?una gradación que va prácticamente de la unanimidad al silencio? en la mención explícita del Canciller (2010: 41). En esta oportunidad, nos detendremos a examinar este desdoblamiento de la figura de Pero López de Ayala y especialmente en las consecuencias que la eliminación de estas menciones tiene en los patrones constructivos del texto historiográfico: la consolidación de la figura de autor en los paratextos de las crónicas (prólogo, capitulación, títulos, etc.) se lleva a cabo en simultáneo con (si no a expensas de) la presencia de Pero López al interior del relato. Desde luego, tal y como se sugiere en el título, este proceso tiene también implicancias políticas vinculadas con un fenómeno análogo que atañe a la figura del rey: la función autor (soberano del texto) se desliga de la persona física del cronista para participar de manera decisiva del dispositivo formal de enunciación institucional de la monarquía, es decir, de la historia oficial del reino, la voz de Castilla.