INVESTIGADORES
SOLER BISTUE Maximiliano Augusto
congresos y reuniones científicas
Título:
La razón nobiliaria: la causalidad en la fazaña medieval
Autor/es:
SOLER BISTUÉ, MAXIMILIANO AUGUSTO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Internacionales de Iustitia et Iure - Figuras de la causalidad en la Edad Media y el Renacimiento; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina - Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra
Resumen:
Durante buena parte del siglo XX, se consideró a la fazaña castellana un reflejo fiel de usos y costumbres con la capacidad de sentar un precedente jurídico. Sin embargo, teniendo en cuenta la compleja situación sociopolítica de Castilla hacia mediados del siglo XIV y examinando en detalle su estructura narrativa, llaman la atención otros aspectos frecuentemente desatendidos, en especial, la construcción interna de estos relatos con un fuerte grado de presuposición y arbitrariedad argumentativa. Se destacan estas formas particulares de concebir el relato jurídico especialmente en la colección de veinticinco fazañas que cierran el manuscrito 431 de la Biblioteca Nacional de Madrid (c. 1360). Estas fazañas en particular, en comparación con las que cierran el Fuero Viejo (1365), ponen de relieve una particular impronta ideológica a partir de llamativos procedimientos narrativos dentro del discurso jurídico. Estos procedimientos configuran una forma de causalidad que puede confundirse con una falacia post hoc pero que en rigor define, al remitir a una ley elidida u omitida, una particular razonabilidad jurídica o, en términos de Clifford Geertz, una sensibilidad legal específico. En efecto, las tramas más finas de la estructura narrativa de algunas de estas formas narrativas breves dejan entrever en la fragmentación perceptiva de los acontecimientos narrados y en la asignación arbitraria de un sentido a los mismos no sólo una parcialidad idiosincrásica de carácter nobiliario y una marcada impronta política, sino también el impacto de la crisis del siglo XIV que comenzaba a socavar la cosmovisión medieval. En esta oportunidad, presentaremos el modo concreto en que uno de estos relatos breve expone una forma de ?razonabilidad? particular (fundada en la narración), esto es, un modo de tratar el conflicto social y de entender el mundo. Este análisis, considerando que el texto presupone y se apoya en a la vez que instituye determinadas competencias lectoras, apunta, accesoriamente, a poner de relieve ese lector modelo que se dibuja en filigrana en estos testimonios.