INVESTIGADORES
SOLER BISTUE Maximiliano Augusto
congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS PANTALLAS: PRÁCTICAS DE ESCRITURA ACADÉMICA Y PRÁCTICAS DOCENTES
Autor/es:
SOLER BISTUÉ, MAXIMILIANO AUGUSTO; AMOROSO, LORENA; MINZI, ADRIÁN
Lugar:
Villa Tesei
Reunión:
Jornada; La enseñanza en la UNAHUR : Jornadas de Formación Docente 2022; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Hurlingham
Resumen:
La situación extrema que vivimos entre el año 2020 y 2021 de aislamiento social —físico— preventivo y obligatorio por el coronavirus SARS CoV 2 puso a prueba una vez más nuestro rol docente distinguido por su capacidad de adaptación y flexibilidad para sortear avatares inesperados (Bombini: 2019), esta vez los de la educación virtual o combinada. Más que nunca tuvimos ese rol activo que se nos sugiere para la elaboración de propuestas didácticas, pero en la soledad de nuestras pantallas, con el ruido ambiente doméstico, el sostén ineludible de los vínculos a la distancia con el grupo de colegas y la apropiación acelerada (y algo salvaje) de las tecnologías digitales, en las que también nos capacitamos con cursos disponibles y que configuraron nuevas maneras de habitar el aula.Esta experiencia intenta resumir la problematización de algunas prácticas que veníamos haciendo antes de la pandemia en las materias Cultura y Literatura de la Antigüedad Clásica y Cultura y Literatura del Renacimiento y el Barroco y que durante este contexto insólito se visibilizó aún más su potencialidad gracias a las retroalimentaciones del grupo de estudiantes.Sabemos que la tecnología no es neutral, que existe un sujeto pedagógico que se modela a partir de las herramientas con las que contamos (Avendaño et al: 2020, 17), y es por eso que tratamos de resguardar el proceso de enseñanza-aprendizaje tomando decisiones conjuntamente para no naturalizar nuevas formas de hacer pensar (Carlino: 2020) como la réplica de aulas con copresencia en la virtualidad. Así, sostenemos que las nuevas maneras de habitar el aula supusieron cuestionar y resignificar los modos de trabajo docente en la copresencialidad.