INVESTIGADORES
SOLER BISTUE Maximiliano Augusto
congresos y reuniones científicas
Título:
La crítica recobrada. roust y la teoría de la novela
Autor/es:
SOLER BISTUÉ, MAXIMILIANO AUGUSTO
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria Las tradiciones críticas; 2006
Resumen:
En el presente trabajo se abordaron las relaciones entre crítica y novela en la obra de Marcel Proust.Desde sus primeros escritos, Proust se detiene a reflexionar sobre la literatura, tanto en estudios críticossobre distintos artistas, ensayistas y escritores (Baudelaire, Balzac, Blanche, Michelet y otros), como enestudios teóricos dedicados específicamente a la reflexión sobre la literatura y la obra de arte en general.Sus primeros textos literarios, Jean Santeuil (1895) y Los placeres y los días (1896), son simultáneos a lasprimeras formulaciones críticas que conformarán la poética proustiana, pasando por Contra la oscuridad(1896) y Sobre la lectura (1905) y encontrando su punto cúlmine en Contra Saint-Beuve (1908-1909). Lospresupuestos teóricos del joven Proust alcanzarán su máxima expresión sólo en En busca del tiempo perdido,novela que puede leerse como la historia de una escritura, la narración de una narración. Esta operaciónpropia de la novela proustiana es una operación crítica cuya apuesta fundamental es unir el camino de lacrítica y el camino de la novela , el conocimiento científico y un saber ligado a la imaginación y a la narración:en efecto, los elementos teóricos son incluidos y subsumidos (como sugieren Moran y Keller) en funciónde un proyecto estético.El objeto del presente estudio es ver de qué modo la novela proustiana es, entremuchas otras cosas, una novela sobre el acontecimiento literario en la que subyace una concepción teóricaque guarda un lugar especial para el lector.