INVESTIGADORES
FERRERAS Ana Elisa
artículos
Título:
Vecinas invasoras: un juego didáctico para comprender cómo conquistan el mundo las plantas exóticas
Autor/es:
MAUBECIN, C.C.; FERRERAS, A.E.; CÓRDOBA, S.A.; FERREIRO, G.; BARANZELLI, M.C.; RENNY, M.; PAIARO, V.
Revista:
Boletín Biológica
Editorial:
Boletín Biológica
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
1852-8864
Resumen:
Las invasiones biológicas son, en la actualidad, uno de los problemas ecológicos más importantes a nivel mundial, ya que provocan una disminución en la biodiversidad y cambios en los procesos ecosistémicos de los ambientes naturales, con importantes consecuencias sociales y económicas. La comprensión de esta problemática es fundamental no sólo para quienes toman decisiones, sino para la población en general, cuyas acciones concretas pueden contribuir a la prevención de las invasiones y a la conservación de los ambientes nativos. El ámbito educativo es un contexto ideal para propiciar la construcción de conocimientos y la toma de conciencia respecto a las invasiones biológicas. Sin embargo, dada la escasa disponibilidad de material didáctico en idioma español, es necesario desarrollar de recursos que faciliten el abordaje de esta temática y estimulen la construcción de aprendizajes significativos. En este artículo se presenta el juego denominado Vecinas invasoras que tiene como fin facilitar la comprensión del proceso de invasión por plantas. Consiste en un tablero con casilleros, similar al clásico “juego de la oca”, en el que se representan los diversos filtros (geográficos, abióticos y bióticos) que deben atravesar las especies exóticas en las distintas etapas del proceso de invasión (transporte, colonización, establecimiento y expansión). El equipo que llegue primero al final del tablero gana el juego y la especie de planta exótica que representa invade el nuevo ambiente. Posteriormente, se invita a los/as jugadores/as a reflexionar acerca de algunas de las consecuencias de las invasiones por plantas exóticas en los ambientes nativos a través de imágenes ilustrativas. Este recurso didáctico puede resultar de gran utilidad para la educación ambiental en ámbitos formales y no formales y para la comunicación social de esta temática científica.