INVESTIGADORES
PEREZ Mariel Veronica
artículos
Título:
El control de lo sagrado como instrumento de poder: los monasterios particulares de la aristocracia altomedieval leonesa
Autor/es:
PÉREZ, MARIEL.
Revista:
Anuario de Estudios Medievales
Editorial:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2012 vol. 42 p. 799 - 822
ISSN:
0066-5061
Resumen:
La posesión de establecimientos religiosos constituyó un elemento de gran importancia en la construcción y desarrollo del poder aristocrático en la alta edad media. En el presente trabajo nos proponemos abordar el estudio de los monasterios particulares de la aristocracia altomedieval leonesa, con el objeto de dilucidar las funciones que éstos desempeñaron en la articulación de las distintas estrategias instrumentadas para fortalecer el poder y el prestigio de las parentelas fundadoras. Se abordarán tres ámbitos problemáticos principales. En primer lugar, la naturaleza de estos establecimientos en tanto centros religiosos, sus orígenes y los mecanismos a través de los cuales pasaron a estar controlados por miembros de la aristocracia laica. En segundo lugar, las bases materiales sobre las que se sustentaron estos monasterios y a través de los cuales se convirtieron en un instrumento de acumulación para sus propietarios. Esto supone, por un lado, considerar las características de su patrimonio territorial, su articulación y sus formas de explotación, y por otro, aunque en estrecha relación, los derechos de índole temporal y espiritual que ejercía sobre las poblaciones bajo su ámbito de influencia. Finalmente, es de fundamental importancia intentar dilucidar cuál fue el destino final de monasterios e iglesias particulares, en tanto que esto nos permitiría aportar nuevos elementos para comprender la dinámica de las parentelas aristocráticas en el largo plazo. Esto impone, como primera cuestión, discernir la forma en que se efectuaba la transmisión hereditaria de los establecimientos en poder de la familia. Sin embargo, dado que muchos de los monasterios particulares serían donados, por su fundador o sus descendientes, a alguno de los grandes establecimientos religiosos de la región, en la mayor parte de los casos, el monasterio de Sahagún, aparece también como un problema a resolver las diversas implicancias que tuvieron estas transferencias para las parentelas donantes. Esto supone, en última instancia, preguntarse si la donación de los monasterios familiares significó una desvinculación real de la parentela respecto a los mismos.