INVESTIGADORES
LINARES Maximiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Arlt (en) Onetti: encuentros y desencuentros en la narrativa rioplatense entre 1920 y 1950
Autor/es:
MAXIMILIANO LINARES
Lugar:
Formosa
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Literatura Argentina; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Formosa
Resumen:
Esta comunicación forma parte de los avances parciales del proyecto de investigación Arlt (en) Onetti: encuentros y desencuentros en la narrativa rioplatense entre 1920 y 1950 que pretende estudiar, en el ámbito de la narrativa rioplatense entre las décadas de 1920 y 1950, la importancia y el peso específico de dos autores, Roberto Arlt y Juan Carlos Onetti, y sus correspondientes producciones que poseen la particularidad de ofrecer áreas/zonas de contacto, en las cuales resulta plausible relevar en sus poéticas tanto familiaridades y similitudes como remitencias o vínculos a partir de la diferencia. En nuestro Proyecto para dar cuenta de estos movimientos escriturarios y de las relaciones establecidas en las concepciones artísticas de ambos narradores rioplatenses partimos del ya clásico prólogo que J. C. Onetti escribiera por encargo en ocasión de la edición italiana de I sette pazzi [Los siete locos] (Arlt, 1971 [1929]) ?Roberto Arlt: semblanza de un genio rioplatense?, para luego arribar al despliegue de la problematización de cada una de las dos poéticas respecto del realismo como categoría estética central y de sus lazos con la concepción de poéticas urbanas o de la ciudad.Por lo tanto, seleccionaremos para el análisis en esta comunicación parcial aspectos de la nouvelle El juguete rabioso y algunos cuentos y aguafuertes de Roberto Arlt, y al mismo tiempo, consideraremos la producción onettiana inicial desde 1933 a 1939, a saber: sus tres primeros cuentos publicados en diarios de Buenos Aires y la novela corta El pozo de 1939. En el período indicado para el autor uruguayo escogeremos también de su autoría un conjunto de artículos pediodísticos y cartas que dan cuenta de múltiples aristas para el abordaje y entrecruzamiento de la producción arltiana. De esta manera, proponemos una lectura del primer período de la narrativa de J. C. Onetti en relación a la centralidad que ocupa la recepción y decodificación por parte de Onetti del núcleo fundamental de la obra arltiana (1926-1934).