INVESTIGADORES
LINARES Maximiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Reajustes y reapropiaciones de la gauchesca y el western en Aballay (1978) de Antonio Di Benedetto y Aballay, el hombre sin miedo (2010) de Fernando Spiner
Autor/es:
MAXIMILIANO LINARES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Cuarto Congreso Internacional Artes en Cruce: Constelaciones del Sentido; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Artes- Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Resumen:
A partir del concepto de un regionalismo no-regionalista (Foffani- Mancini, 2000) se constituye en el mapeo crítico de la literatura argentina un desplazamiento del eje centralizador y, al mismo tiempo, de la falsa doble dicotomía centro-vanguardia estética / periferia-forma tradicional: la zona saeriana, la Puna de Tizón o el territorio de Di Benedetto otorgan sobrados ejemplos.El relato ?Aballay? (1978) de Antonio Di Benedetto se singulariza entre las diferentes texturas narrativas del escritor mendocino: entre la vertiente de su obra que recupera el espacio del desierto, de la montaña y en general de lo no urbano (Premat, 2007), destacamos este relato por sus conexiones con las estructuras narrativas básicas de la gauchesca.Del mismo modo divergente en que Di Benedetto dialoga con la tradición de la literatura argentina, Fernando Spiner postula en su film Aballay, el hombre sin miedo (2010) una poética que corroe y descoloca lo que se espera de géneros cinematográficos instituidos como el western o la gauchesca.Entre las prácticas de las múltiples configuraciones de la categoría teórica de transposición (Onaindia-Madedo, 2008), seleccionamos la de la obra de Di Benedetto por parte de Spiner porque podemos, y elegimos, leer ciertos reajustes y reapropiaciones que resignifican el mapa literario y cinematográfico argentino.