INVESTIGADORES
LINARES Maximiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Geoidiocia y posmodernidad: intertextos de la idiotez en Amir Hamed
Autor/es:
MAXIMILIANO LINARES
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional El ensayo: hacia el bicentenario de su aparición en Hispanoamérica. Balances, revisiones, y porvenir de un género fundacional; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras- Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Desde la última reorganización finisecular –siglo XX al XXI- del espectro de las ideas en Latinoamérica las nociones de bio y geo política se ciernen como mojones inesquivables en los procesos de la posmodernidad imperante. Amir Hamed (Montevideo, 1962), descentrado desde su locus topográfico de enunciación y heredero de la línea de los `atípicos´ dentro de la tradición literaria uruguaya (Rama, aquí. cien años de raros, 1968), aporta un novedoso concepto y propone una lectura disruptiva: la geoidiocia.La idiotez como centro semántico, como nodo de sentido significativo en tiempo y espacio, es decir, lo topográfico que sirve básicamente para indicarnos un rumbo o destino muda a lo toponímico para investir un lugar (en jerga académica leáse “desde dónde lo decimos”) de una (in)determinada resemantización (Barthes, “Sémiologie et urbanisme”, 1967). Proponemos entonces el análisis de la maquinaria conceptual que sostiene el último libro de ensayos de Hamed (Mal y Neomal. Rudimentos de Geoidiocia. Montevideo: Amuleto, 2007) como filtro necesario para dar cuenta de los puntos de contacto literarios y culturales de América Latina con respecto al resto de Occidente, su historia y sus derroteros hasta la actualidad. Hamed ensayista (Orientales. Uruguay a través de su poesía. Siglo XX, 1996; Retroescritura, 1998) mixtura su prosa literaria como novelista y cuentista (Artigas Blues Band, 1994; Troya Blanda, 1996; Buenas noches, América, 2003) impregnada de elementos massmediáticos para producir agudas caracterizaciones que construyen hipótesis de lectura renovadoras de la mejor tradición intelectual latinoamericana. A partir de principios de este milenio cuando “apuñaladas por dos boeings se derrumbaron las Torres Gemelas de Nueva York como cíclopes de trapo” (Hamed, 2007: 12), Amir Hamed, entre disímiles diagnósticos de lo posmoderno (Lyotard, Baudrillard, Fukuyama), restituye estéticamente la “geoidiocia, ese desinterés radical por el mundo, tal vez la última vanguardia planetaria” (2007:33).