INVESTIGADORES
LINARES Maximiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Trasposiciones de la Gauchesca: entre Cautivas y Moreiras
Autor/es:
LINARES, MAXIMILIANO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Simposio; VII CONGRESO INTERNACIONAL CELEHIS DE LITERATURA ESPAÑOLA/LATINOAMERICANA/ARGENTINA; 2022
Institución organizadora:
Centro de Letras Hispanoamericanas (CeLeHis)de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Entre las múltiples versiones, dobleces y proliferaciones de la Gauchesca, la productividad de textos centrales y fundantes tales como “La cautiva” de Esteban Echeverría y Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez continúa generando, en el siglo XXI, volumen artístico y crítico al núcleo cultural nacional (Schvartzman,2001). El telefilm La cautiva - uno de los “Cuentos de película” del ciclo de Canal 7 presentado en el año 2001, dirigido por Israel Adrián Caetano- reversiona de un modo muy particular el clásico poema romántico y conecta los contextos culturales del siglo XIX con los albores del XXI. Caetano pone en acción una maquinaria transpositiva (Sánchez Noriega, 2000/ Wolf, 2001) filtrada por el sello inconfundible de su lectura sobre sectores de la marginalidad y la crudeza de su cámara para componer un fresco que acusa la descomposición social imperante antes del estallido de diciembre de 2001. En otro orden, Juan Moreira, texto y personaje, y su constante devenir (folletín- novela –circo criollo- teatro- carnaval- película- historieta cfr. Jorge B. Rivera, 1967- 1980) brinda la posibilidad de continuar analizando la proliferación de sentido entre los disímiles formatos y dispositivos que atraviesa el héroe, como quien niega su reducción a las categorías de lectura que han intentado domesticarlo (Ludmer, 1999 / Laera, 2001).Modalidad de exposición: Presencial