INVESTIGADORES
RAIMONDO ANSELMINO Natalia
libros
Título:
La prensa online y su público. Un estudio de los espacios de intervención y participación del lector en Clarín y La Nación
Autor/es:
RAIMONDO ANSELMINO, NATALIA
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 342
ISSN:
978-987-1867-50-9
Resumen:
Desde hace al menos veinte años, se suele afirmar, en el ámbito de la semiótica de los medios, que nos encontramos en un estadio de complejización de la mediatización; proceso en el cual, se podría añadir, comienza a observarse un nuevo pliegue. Se trata de lo que Eliseo Verón denominaría como una ruptura de escala, propiciada por las perturbaciones que introduce el conjunto ?Internet/ dispositivos-móviles/redes-sociales?, que altera ?una vez más? la trama de relaciones que se establecen entre las instituciones de la sociedad posindustrial y el ecosistema de medios. En este marco, se ha podido advertir, por un lado, una serie de modificaciones a las modalidades clásicas de la prensa y, por otro, la proliferación de los interrogantes sobre la significación que producen los ?públicos? de los actuales medios masivos de comunicación. Es en tal contexto que se considera prioritario aportar a la generación de conocimiento sobre el vínculo entre diario y lector en los periódicos online, a partir del estudio de los espacios de intervención y participación del lector presentes en los diarios digitales argentinos Clarín y La Nación. Dichos espacios, que comprenden todas las instancias de un diario online en donde se cristaliza, materializa o manifiesta la actividad del lector ?cartas de lectores, foros, rankings de notas más leídas, encuestas, comentarios, blogs, etc.? son hoy centrales para pensar el lazo que une a la prensa digital con su público. Este libro es producto de una investigación doctoral que se inició en el año 2007 y que se apoya en una perspectiva semiótica particularmente fértil para abordar los fenómenos complejos de producción de sentido, como aquellos que tienen lugar en el marco de los medios de comunicación, que de una modo habitual ha sido denominada como sociosemiótica, dado que considera al sentido como supraindividual, es decir, social y no subjetivo.