INVESTIGADORES
RAIMONDO ANSELMINO Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Minería de datos aplicada al análisis de los discursos sociales que circulan en Facebook
Autor/es:
CARDOSO, ANA LAURA; ROSTAGNO, JOSÉ; RAIMONDO ANSELMINO, NATALIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-Cultural; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Antropología de la Facultad de HHyAA, UNR
Resumen:
Esta ponencia tiene como finalidad compartir algunos hallazgos obtenidos en el marco de una investigación interdisciplinar ?que articula a la sociosemiótica con la ingeniería en sistemas de información orientada a la minería de datos y la estadística? sobre las cuentas oficiales que los diarios argentinos Clarín y La Nación poseen en Facebook (@clarincom y @lanacion). En la misma se analizaron los posteos publicados por ambos medios en sus respectivas fanpages, durante el período 2010-2015, atendiendo a dos propósitos: por un lado, indagar el tipo de contenido difundido, la frecuencia de publicación, los modos de composición de los posts y las interacciones obtenidas en ambas cuentas y, por otro lado, analizar ciertas regularidades en términos de estrategias discursivas teniendo en cuenta factores o rasgos retóricos, temáticos y enunciativos. Como parte del análisis se clasificó un subgrupo de posteos según seis variables ad hoc que fueron relevadas manualmente por parte del equipo de trabajo: Texto propio, Localización geográfica de la información, Temática de referencia, Temporalidad de los acontecimientos presentados en las notas, Modalidad discursiva prevalente y Género periodístico. La clasificación de esta última variable ?la cual indica si el posteo enlaza a una noticia, un reportaje, etc.? permitió advertir la presencia significativa de posteos que no podían ser atribuidos a ninguno de los géneros tradicionales del discurso periodístico. De hecho, la segunda categoría más numerosa fue "Otros", evidenciando que la clasificación tradicional no permite caracterizar completamente las maneras que asume el discurso de los medios en Facebook.Nos proponemos entonces presentar la aplicación de técnicas de clustering de texto para tratar de identificar nuevos agrupamientos en aquellos posteos clasificados como ?Otros? en la variable género periodístico.