INVESTIGADORES
RAIMONDO ANSELMINO Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Prensa online y redes sociales en Internet: notas sobre la circulación de los discursos mediáticos contemporáneos
Autor/es:
RAIMONDO ANSELMINO, NATALIA
Lugar:
Japaratinga
Reunión:
Otro; Pentálogo VIII de Ciseco "A circulação discursiva e transformação da sociedade"; 2017
Institución organizadora:
Centro Internacional de Semiótica e de Comunicação
Resumen:
Los cambios socio-tecnológicos que se han dado en el pasaje del texto lingüístico impreso al texto digital y su puesta online afectaron las gramáticas de producción, circulación y reconocimiento de los textos. Se presenta así una situación que afecta a las condiciones de producción de la los discursos mediáticos y que permite sumar un hito más a la larga serie de modificaciones a las modalidades clásicas de la prensa que vienen siendo analizadas en el ámbito de la semiótica de los medios masivos desde hace ya varios años.En dicho contexto, es posible afirmar que la noticia dejó de ser esa unidad-producto estable y dispuesta en el contexto de una determinada sección del diario, como la conocimos en su versión papel, para convertirse en un texto desarticulado o desarticulable. Noticias que ya no son necesariamente consumidas en el marco establecido por el ejemplar del periódico, si tenemos en cuenta que los sitios de estos medios posibilitan el envío y la sindicación de estas unidades-producto, en forma aislada, vía e-mail o redes sociales en Internet.En este marco, es posible analizar los procesos de re-semantización que se ponen en funcionamiento cuando un medio, como es el caso de la prensa, publica sus contenidos en Facebook. Como producto de esta re-semantización de los discursos de la prensa, se establecen nuevas relaciones de co-presencia y contigüidad entre los elementos que componen originalmente la nota posteada y las unidades que son propias del posteo en la red social: otros enunciados verbales, otras imágenes, otros operadores paralingüísticos y demás materialidades significantes se ponen en juego.Para abordar la problemática así planteada, se presentarán los principales resultados de un estudio sobre las cuentas oficiales que tienen en Facebook los diarios argentinos Clarín y La Nación, teniendo en cuenta dos instancias. Por un lado, se indaga acerca del tipo de contenido difundido y la frecuencia de publicación en dichas cuentas y, por otro lado, se analizan las estrategias discursivas de las cuentas seleccionadas.