INVESTIGADORES
RAIMONDO ANSELMINO Natalia
artículos
Título:
Transformaciones del discurso de prensa en Facebook: los posteos de @clarincom y @lanacion en el período 2016-2017
Autor/es:
ECHECOPAR, CECILIA; RAIMONDO ANSELMINO, NATALIA; ROSTAGNO, JOSÉ; CARDOSO, ANA LAURA
Revista:
URU. Revista de Comunicación y Cultura
Editorial:
Universidad Andina Simón Bolivar
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2023
Resumen:
Este artículo parte de una investigación que indaga cómo enuncian los diarios argentinos Clarín y La Nación en sus cuentas oficiales en Facebook, qué tipo de vínculos les proponen allí a sus lectores-usuarios-seguidores, y cómo se ha ido transformando ello a lo largo del tiempo. Desde mediados del siglo XX y hasta los primeros años ‘90, la prensa de información general vivió una etapa de considerable estabilidad que se vio interrumpida por el desarrollo de la World Wide Web. Tras el desembarco obligado de sus versiones online, y casi ininterrumpidamente, hemos sido testigos de las transiciones que estos medios han debido afrontar para adaptarse y contener a un público lector que, en la actualidad, concentra su atención en una diversidad de plataformas mediáticas.Situados en ese marco, se aborda aquí, específicamente, el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, en lo que atañe tanto a cantidad, tipo y frecuenciade los posteos según franja horaria, como a las configuraciones del texto del post en su relación con el título del enlace a la nota -frecuentemente publicada en el sitio web del medio.Todos los hallazgos presentados son producto de un estudio que combina, interdisciplinariamente, el análisis sociosemiótico con el empleo de herramientas y métodos computacionales que permiten la recopilación, el procesamiento y la visualización de una cantidad masiva de datos y de metadatos provenientes de la plataforma en cuestión.