INVESTIGADORES
ESPOSITO Guillermina
capítulos de libros
Título:
Miradas antropológicas y ventanitas académcias: una pregunta acerca de cómo nos comportan los marcos.
Autor/es:
BRUGÉ, LUCIANA; ESPÓSITO, GUILLERMINA
Libro:
Arqueología Argentina en los Inicios de un Nuevo Siglo
Editorial:
Laborde Editores
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2007; p. 527 - 538
Resumen:
Este
trabajo se centra en la problemática de la articulación entre la
disciplina antropológica -en tanto área del conocimiento académico
disciplinar- y los espacios institucionales en los cuales circula dicho
conocimiento (universidad, congresos, simposios, etc.). En el
sentido del presente trabajo, y como estudiantes avanzadas de la
licenciatura, nos preguntamos acerca de la incidencia de la
particularización de las áreas disciplinares (social, arqueológica,
biológica y lingüística en el caso de la UNR) en el anclaje
institucional a modo de departamentos; disposición que "aparece" como
solidaria de una lógica institucional disociativa y desarticuladora
respecto de la construcción del conocimiento en Antropología. En este
sentido se realizaron un conjunto de entrevistas a alumnos avanzados
de las distintas orientaciones de la carrera de Antropología de la
U.N.R, a fin de indagar en "las diversas construcciones de sentido
respecto de la formación académico/ profesional en un marco
institucional departamentalizado" y sus implicancias respecto de una
mirada antropológica integral e integradora. Reconociendo este ámbito
como un espacio de debate e intercambio, esta propuesta intenta
contribuir a la reflexión crítica respecto de la actual formación y
producción académica en el campo de la Antropología