INVESTIGADORES
OLIVERA Daniela Flavia
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPLEMENTACION DE UN CURSO VIRTUAL COMO RECURSO PEDAGOGICO PARA FAVORECER LA RETENCION DE LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO.
Autor/es:
COLL CARDENAS, F.; OLIVERA, D.; PIERGIACOMI, V.; ALVAREZ, C.; LAPORTE, G.; MARMUTI, M.; GAVAZZA, M.; PALOMO, S.; FERNANDEZ BLANCO, M.; GONZALEZ ETCHANDE, B.
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; XXIV CONGRESO PANAMERICANO DE CIENCIAS VETERINARIAS; 2014
Resumen:
La incorporación de nuevas tecnologías demanda nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje. El modelo de educación centrado en la enseñanza donde el protagonista es el docente, deja paso a un sistema donde el alumno es responsable y el profesor debe buscar la metodología y los medios para ayudarlo. Es en este contexto de trabajo cooperativo donde los entornos virtuales adquieren importancia, permitiendo una comunicación asíncrona en tiempo y lugar, facilitando el acceso a recursos e información externa.>Cuando el alumno ingresa a la vida universitaria, sufre un cambio brusco; no sólo debe concentrarse en nuevos contenidos sino también modificar sus técnicas de estudio; apropiarse de códigos y lenguajes nuevos; aprender el oficio de ser estudiante universitario creando una relación de pertenencia e identidad con la Universidad.Los objetivos de este trabajo fueron: i) facilitar la comprensión de temas no totalmente aprehendidos durante la cursada presencial; ii) alcanzar una mayor audiencia de estudiantes; iii) hacer más accesible esta capacitación para alumnos externos; iv) permitir que los estudiantes puedan continuar sus estudios sin dejar de trabajar; v) facilitar la contención de los alumnos desaprobados; vi) favorecer la retención. Se elaboró un Curso virtual basado en presentaciones power point de las diferentes clases; con consultas virtuales a tutores; ejercicios resueltos y material didáctico de apoyo para los alumnos Desaprobados del Area Básica del Conocimiento, materia de 1º año de la Carrera de Cs Veterinarias. Al ser un Curso interdisciplinario, los diferentes tutores fueron interpelados en función de su temática, con la finalidad de poder evacuar las dudas y consultas con una mayor expertez, interrelacionando el saber, y de esta manera, evitar el conocimiento fragmentado.Los resultados preliminares obtenidos indicaron una muy buena recepción por parte de los alumnos y de los docentes involucrados, pudiendo concluir que puede llegar a ser una alternativa para la educación.