INVESTIGADORES
MAGLIOCO Andrea Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Proteínas de células EGPE (protoescólices de Echinococcus granulosus) son reconocidas por sueros de pacientes con hidatidosis.
Autor/es:
ANDREA MAGLIOCO; MELISA S BARBERY VENTURI ; JORGE GENTILE ; CLAUDIA HERNANDEZ ; MARIANA FERRULLI ; OSCAR JENSEN ; MARÍA LAURA GERTISER; GABRIELA A CANZIANI ; ALICIA G FUCHS
Reunión:
Congreso; Mundo Sano; 2015
Resumen:
Introducción: La tenia de E. granulosus es elagente causal de la hidatidosis, una zoonosis ampliamente distribuida en elmundo. La fuente habitual de antígenos utilizados para el inmunodiagnóstico deesta enfermedad es el líquido hidatídico. Se han observado diferencias en laespecificidad y sensibilidad entre los distintos estudios, tal vez debido aluso de una fuente de antígenos no estandarizada. La utilización de una fuentemás estandarizada permitiría mejorar el diagnóstico serológico. En nuestrolaboratorio, se ha establecido una línea celular a partir de protoescólicesbovinos (células EGPE). En estas células, el antígeno B se detectó medianteinmunohistoquímica y DCO1 se detectó por PCR (Echeverría et al 2010). Objetivo: identificar si las proteínas obtenidasa partir de células EGPE pueden ser reconocidas diferencialmente por suero de pacientes.Materiales y Métodos: Las célulasEGPE se cultivaron en presencia de medio completo M199 o con 1% de suero fetalbovino hasta los 20 días, para la extracción de proteínas (EP) o la obtenciónde medio condicionado (MC), respectivamente. Para la EP se utilizó CHAPS 0,5%durante 2 horas y luego se realizaron 4 ciclos de congelación-descongelación. Lasmuestras de suero de pacientes se obtuvieron de la zona de Tandil, Buenos Aires,con el consentimiento de los pacientes. Se analizaron por western blot (15%SDS-PAGE) muestras de suero de 13 pacientes con hidatidosis y muestras depacientes con otras enfermedades infecciosas (control). Se utilizaron 18 µg deEP, 11 µg de MC y 1/125 de dilución para las muestras de suero. Líquidohidatídico y medio condicionado de la línea celular HT29 fueron utilizados comocontrol positivo y negativo, respectivamente. Se utilizó un anticuerpoanti-humano IgG (Fc específico) conjugado a fosfatasa alcalina y se reveló con BCIP/NBT. Resultados:distintas bandas de la EP fueron reconocidas exclusivamente por los pacientes:88 a 76 kDa. Además en el MC, bandas de 26-29 KDa y 55-58 KDa fueron detectadasexclusivamente por muestras de pacientes con hidatidosis. Conclusión: las células EGPE podrían utilizarse como fuente dematerial antigénico estandarizado para el diagnóstico de la hidatidosis.Este trabajo serealiza con subsidio de Agencia de Ciencia y Tecnología, Argentina, ANR 800.