INVESTIGADORES
CANAFOGLIA Eliana Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
El lugar de la educación y la escuela en el contexto económico social de Argentina. Un análisis desde la situación de las clases medias
Autor/es:
ELIANA CANAFOGLIA
Lugar:
Ciudad de mendoza
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo; 2004
Institución organizadora:
Secretaria de Ciencia, técnica y Posgrado, UNCuyo
Resumen:
Durante la década del noventa, la implementación de las políticas de privatización/ transferencia de las empresas estatales, la reducción de las incumbencias -responsabilidades y recursos- del Estado a partir de las políticas de ajuste del gasto público, la reducción del déficit fiscal; sumado a la flexibilización y desregulación del mercado de trabajo, el combate de la inflación con el plan de convertibilidad y el crecimiento de la deuda externa configuran un escenario de transformaciones para la sociedad argentina. En este marco se inserta la problemática del sistema educativo y de la educación entendida como práctica social. Por un lado, las políticas educativas implementadas responden al modelo de sociedad planteado por aquellas medidas. La Ley Federal de Educación, sancionada en 1993 durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999), introduce una transformación legal e institucional del sistema educativo; promueve, además, la descentralización de la gestión educativa trasladando responsabilidades administrativas a las provincias pero sin el apoyo financiero necesario para su ejecución. Sumada a la crisis política e institucional dada por la deslegitimación de la estructura política vigente, el déficit de la educación impartida por los organismos estatales y las dificultades en la implementación de dicha ley, Nº 24.195. En el ámbito de la institución escolar estatal, más precisamente en relación a las prácticas escolares, se evidencian los efectos de las transformaciones sociales mencionadas. La escuela es receptora de la crisis económica y social que se visualiza en el aumento de la pobreza, la falta de trabajo, el deterioro de los ingresos que afecta a las familias y se traslada al aula. En esta investigación el interés estuvo centrado en la repercusión de la situación desmejorada de las clases medias en las escuelas públicas en el contexto socioeconómico y político descrito. El interrogante principal que guió este trabajo fue ¿Cómo repercute al interior de la institución escolar la situación de la clase media cuyas condiciones de vida se han deteriorado? Para lo cual se observó la situación de dos escuelas estatales de Nivel Inicial, EGB 1 y 2 (incluido el 7º año) del Gran Mendoza.