INVESTIGADORES
CANAFOGLIA Eliana Celeste
capítulos de libros
Título:
De los fenómenos sociales a la identificación del tema de investigación. Reflexiones en torno al interés temático de los estudiantes en un determinado contexto socio-histórico
Autor/es:
AZUCENA B. REYES SUÁREZ; ANDREA BLAZSEK; EZEQUIEL POTASCHNER, ELIANA CANAFOGLIA, BEATRIZ SORIA, MICAELA LISBOA; LUCÍA SOSA; ELIANA URQUIZA
Libro:
Memorias III Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales
Editorial:
Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales
Referencias:
Lugar: Manizales; Año: 2012; p. 908 - 923
Resumen:
La práctica pedagógica que implementamos en la cátedra de Metodología de las Ciencias Sociales (carrera de Licenciatura en Sociología) se nutre de una reflexión permanente acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje en cuanto al vínculo entre teoría y práctica, los modos de construir conocimiento, la relación que se establece entre docentes y estudiantes, las estrategias didácticas aplicadas, las experiencias del equipo en el dictado de la asignatura. En este marco, hemos desarrollado una propuesta de investigación en la que uno de los ejes fue la evaluación, desde un punto de vista crítico y constructivo, del rol que cumple la elaboración de un proyecto de investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en tanto herramienta para aprehender los conceptos teórico-metodológicos e iniciarse en la práctica de la investigación por parte de los estudiantes. Los resultados de esta indagación afirmaron que efectivamente la elaboración del proyecto conduce a la puesta en acto de los contenidos desarrollados en la materia, a su vez que se constituye en un símil del proceso de investigación en miniatura. Profundizando en esta línea, en la presente ponencia problematizamos acerca de la selección del tema a investigar elegido por los estudiantes en la elaboración de sus proyectos y los vínculos que el mismo tiene con el contexto socio-histórico en el que se produce. Este abordaje que pretende ahondar en la potencialidad de un modo de ?enseñar metodología?, utilizando como instrumento mediador la elaboración de proyectos de investigación, nos ubica ahora en el propio campo de la construcción de conocimiento y de los factores que intervienen en el ?recorte? que los estudiantes hacen de la realidad social.