INVESTIGADORES
CANAFOGLIA Eliana Celeste
capítulos de libros
Título:
La elaboración de proyectos de investigación en la práctica pedagógica de la enseñanza de la metodología. Reflexiones a partir de una experiencia
Autor/es:
AZUCENA B. REYES SUÁREZ; ANDREA BLAZSEK; ELIANA CANAFOGLIA, SILVIA GARCÍA; ADELA BRITOS, MICAELA LISBOA; ERICA MELONARI; LUCÍA SOSA; ELIANA URQUIZA
Libro:
Continuidades, rupturas y emergencias de la  Investigación científica en América Latina
Editorial:
Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales
Referencias:
Lugar: Hermosillo; Año: 2012; p. 223 - 256
Resumen:
El capitulo se ocupa de presentar los resultados de un estudio que llevamos a cabo el equipo de la Cátedra Metodología de las Ciencias Sociales de la carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNCuyo, en relación a la estrategia pedagógico-didáctica aplicada en la formación de los estudiantes en la metodología de la investigación, y como investigadores. Preocupados por las formas de reproducción del conocimiento metodológico, su puesta en circulación y aprehensión por parte de los alumnos, el trabajo evalúa el rol que cumple la elaboración de proyectos de investigación en la práctica pedagógica de la enseñanza de la metodología Partiendo del supuesto que la práctica pedagógica de la metodología de la investigación es problemática y que, a su vez, la aprehensión que logran los alumnos de los principales conceptos metodológicos en aras de su aplicación práctica no se inscribe en un proceso lineal y totalmente codificable, se interroga acerca del papel que cumple el proyecto de investigación en la construcción de aprendizajes significativos y en la integración de los contenidos de la asignatura. Por su parte, el proceso de enseñanza/aprendizaje de la metodología involucra sujetos sociales concretos, en este caso grupos de alumnos, que se constituyen en los receptores de aquel proceso. En relación a este aspecto, se interroga sobre los alcances que tiene este ejercicio práctico de elaboración de un proyecto en la formación de investigadores, en cuanto a la comunicación que se logra entre los miembros del equipo y su participación en la definición y formulación del objeto de estudio. Estamos frente a una acción colectiva y no de investigadores individuales o estudiantes en formación aislados. Por otro lado, la construcción del objeto de estudio implica un acercamiento a los fenómenos de la realidad social que demuestra ciertos intereses, inquietudes y sensibilidades sociales. A su vez, la elección de la temática está necesariamente influida por aquellos aspectos de la realidad que han cobrado relevancia social. Para desentrañar la relación que se establece entre los temas de investigación de los proyectos elaborados por los alumnos y el contexto socio-histórico, se pregunta acerca de qué tipo de problemáticas se han abordado en los proyectos de investigación y cuáles han sido las inquietudes que originaron la selección de una determinada temática. En la consecución de este estudio se analizan críticamente numerosos proyectos elaborados por los estudiantes durante los últimos 10 años de dictado de la materia - años 1998 al 2008-, periodo que disponemos del material mencionado, y por cuanto resulta un tiempo suficiente para lograr conclusiones fundadas. Se realizan entrevistas a los estudiantes que han participado de este proceso de enseñanza-aprendizaje, como también a los distintos integrantes de cátedra que se sucedieron en su ejercicio a lo largo de estos años.